Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Katalina Villacorte, la árbitra ambateña que se destaca en Ecuador

Katalina Villacorte es árbitra profesional desde hace ocho años. La jueza de línea fue parte de una de las finales de la Superliga femenina de Ecuador.

El trabajo de Katalina Villacorte, árbitra ambateña, se destaca a nivel nacional. Es así que fue parte de la terna arbitral en una de las finales de la Superliga Femenina 2023 (Barcelona vs. Dragonas de Independiente del Valle).

La réferi de 28 años es licenciada en Cultura Física y árbitra profesional desde hace seis años.

Motivación de Katalina

La juez de línea tungurahuense siempre estuvo ligada al deporte desde muy pequeña, ya que su familia está llena de deportistas de élite.

Su papá es el exmarchista y actual entrenador Patricio Villacorte, mientras que su hermano menor Terry, también es un destacado atleta de la provincia.

Dirigir partidos de hombres o de mujeres no tiene una diferencia grande, para mí es lo mismo”.

Katalina Villacorte,

Árbitra profesional.

“Hace unos ocho años recuerdo que se dio un curso para árbitros y mi papá me motivó, me dijo que entre y poco a poco le empecé a coger cariño a esta profesión tan bonita”, dijo.

Katalina mencionó que fue aprendiendo en los barrios de Ambato con los compañeros árbitros que tenían más experiencia, “entonces nosotros iniciamos siendo asistentes de ellos para continuar aprendiendo”, recordó.

Además, comentó que por primera vez en su carrera tuvo la designación a la final de ida del torneo femenino nacional, gracias a su esfuerzo y las buenas actuaciones en los partidos previos del campeonato 2023.

“Había dirigido semifinales, pero gracias a Dios y al trabajo que hemos realizado me llegó a mí la designación”, mencionó.

Para Katalina, dentro de la cancha se siente emoción y adrenalina, pero al momento del partido deben estar concentradas para que todo marche bien.

“Hubo una jugada en la final (Barcelona vs. Dragonas) que realicé un protocolo para anular un gol, estaba segura y después el VAR lo ratificó”, manifestó.

EL DATO 
La árbitra ambateña lleva seis años en el ejercicio profesional y espera conseguir su escarapela FIFA (máxima distinción en el arbitraje).

Perseverancia y sueños

La rutina de un árbitro profesional es exigente, porque debe mantener su físico, pero sobre todo capacitarse constantemente.

En el caso de la ambateña, alterna ser juez de línea con su trabajo de docente de cultura física en la Unidad Educativa La Inmaculada.

“Mi día comienza a las 05:00 para irme al gimnasio, después regreso a la casa a desayunar y prepararme para ir a clases en el colegio La Inmaculada, donde permanezco hasta las 14:00 y agradezco el apoyo que me dan para mi carrera”, dijo la árbitra.

CIFRA
28 AÑOS tiene actualmente Katalina Villacorte

Sus entrenamientos son de dos horas diarias en la tarde, donde trabaja en la parte física y charlas arbitrales.  “Todos los días me preparo de una u otra manera, sea en pista o en cancha”, explicó.

Además, cree que a pesar de ser mujer no existe una diferencia marcada entre dirigir a hombres o mujeres, sea cual sea la categoría del campeonato y es por eso que sueña con dirigir en categorías superiores o LigaPro.

“Dirigir partidos de hombres o de mujeres no tiene una diferencia grande, para mí es lo mismo, todo es igual, tanto lo bueno o lo malo de los jugadores”, opinó.

Katalina dijo que dentro del arbitraje siempre se busca la escarapela FIFA, “pero eso no es lo único, sino que vaya ascendiendo de categoría para dirigir en Serie B o Serie A para seguir creciendo profesionalmente”.

Hubo una jugada en la final (Barcelona vs. Dragonas) que realicé un protocolo para anular un gol, estaba segura y después el VAR lo ratificó”.

Katalina Villacorte,

Árbitra profesional.

Formación

Katalina se graduó como árbitra profesional hace aproximadamente seis años y pertenece a la Asociación de Árbitros Profesionales de Fútbol de Tungurahua, además, es licenciada en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte graduada en la Universidad Técnica de Ambato.

“Lleva alrededor de cinco años como árbitra en Segunda Categoría Nacional y su gran objetivo es conseguir la escarapela FIFA”, comentó Christian Gonzales, presidente del gremio arbitral en Tungurahua.

Para Gonzales, Katalina es una mujer muy dedicada, empeñosa y responsable en su trabajo, que en la final tuvo decisiones muy acertadas, “incluso en una jugada de no gol estuvo correcta”. (JR)