logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Ecuador

La importancia de conservar a las Galápagos se muestra en documental

El documental 'Galápagos, esperanza para el futuro' se estrenó en Ecuador la noche del sábado 9 de noviembre en el Centro Comunitario Miguel Cifuentes, en Puerto Ayora.  

El audiovisual tiene una duración de 80 minutos y muestra los esfuerzos por salvar a especies endémicas de las islas como los piqueros patas azules, lobos marinos, cormoranes, pinzones de darwin, escalesias, pinguinos, etc.

El estreno se realizó en el marco del 60 aniversario de la Fundación Charles Darwin (FCD) con la presencia de los miembros de la asamblea general de la FCD y de las autoridades del Gobierno.

El filme destaca los diferentes proyectos de conservación que la FCD ejecuta en el archipiélago con el apoyo del Parque Nacional Galápagos (PNG) y fue financiado por la fundación internacional COmOn.

Fundación Charles Darwin ratifica compromiso de investigar para conservar a las islas Galápagos

John Loudon director ejecutivo de la fundación cOmOn, indicó que la organización que preside busca fomentar iniciativas para un mundo más azul: "Nuestro fundador fundó la organización para conseguir un mundo mejor. ¿Acaso no quisiéramos vivir todos en una sociedad azul?"

Indicó que uno de los grandes problemas para las especies del archipiélago es el crecimiento  de la población local y de turistas. 

"Sabemos que hace poco años en Galápagos había mil habitantes y ahora hay 30 mil. Esto plantea desafíos para Galápagos. Hemos visto el magnífico trabajo de la Fundación Charles Darwin y el Parque Nacional. Decidimos darle una sorpresa a las dos instituciones con esta película", señaló. 

En cambio, Jorge Carrión, director del PNG, afirmó que "gracias a los esfuerzos del Parque y de la FCD estamos teniendo el archipiélago más conservado del mundo. Los esfuerzos de las dos instituciones están plasmados en este documental y es un placer presentarlo. Quiero agradecer que hayan elegido a nuestro archipiélago para ponerlo como ejemplo de conservación". 

El holandés Evert van den Bos consideró un honor dirigir el documental que se estrenó en el exterior el pasado 28 de octubre en Holanda: "Recibimos excelentes comentarios en Europa, aunque tuvimos una crítica porque se menciona bastante el nombre de las fundaciones y organizaciones que hacen la labor de conservación, pero eso para mí es un verdadero halago".

Para el director ejecutivo de la FCD, Arturo Izurieta, el audiovisual busca que "Galápagos se disperse como una esperanza para el futuro". 

En tanto, Norman Wray, gobernador de Galápagos, aseguró que en el archipiélago se necesita darle "valor" al conocimiento y a los estudios que realizan instituciones como la FCD y "darles un espacio en la economía" de las islas. 

Galápagos, Esperanza para el futuro se proyectó  de manera gratuita para la comunidad. Lo mismo sucederá el lunes 11 de noviembre con dos horarios en la mañana para escuelas y colegios, a las 8h30 y a las 11h00. Y un horario en la tarde para el público general a las 18h00.

El estreno en Quito se realizará el próximo 12 de diciembre en el Teatro Capitol, durante un evento privado. Después, se proyectará en varios cines del país a partir de enero del 2020. (I)

Themes
ICO