logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
o
q
y
Nothing found
ICO
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Ecuador

La mejora en la calidad del diésel tarda en llegar al consumidor final

Para que el diésel que llega a un vehículo en una estación de servicio sea de 50 partículas por millón de azufre (ppm), debe ser producido con una menor cantidad de partículas, según el consultor en temas de movilidad, Roberto Custode.

El ingeniero mecánico explica que esto es necesario porque el diésel se contamina en toda la cadena de distribución. “El mismo combustible lava el poliducto, los tanques y los depósitos de las estaciones de servicio”, por lo que -al menos en la primera etapa de distribución- el combustible puede llegar a los vehículos con unas 80 o hasta 120 ppm. Según Custode, para que realmente llegue desde la refinería al vehículo con 50 ppm, pueden pasar unos seis meses.

Por eso, la concejala independiente Daniela Chacón considera que debería hacerse un análisis para saber qué tipo de diésel está llegando a los vehículos de Quito. Según Petroecuador, en la Refinería de Esmeraldas se está produciendo un diésel con 110 ppm desde enero del 2018. Antes, de acuerdo con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, el diésel llegaba a las 350 ppm.

Ambas cifras están dentro de la norma Inen, que permite hasta 500 ppm. Sin embargo, a escala internacional se trabaja ya con buses de tecnología Euro 5 o Euro 6, que requieren de un combustible de 10 ppm o incluso de cero emisiones. En Ecuador, la norma permite buses Euro 2, pero se trabaja con Euro 3, una tecnología de los años noventa.

Chacón recuerda que el Municipio recibió en enero  un documento emitido a fines del 2017, en el que el Ministerio de Hidrocarburos y Petroecuador señalaban que la Refinería estaría en capacidad de ofrecer una disminusión de 350 ppm a 200, a mediados de año. Le extraña que ya en febrero se haya producido un diésel con 100 ppm.

Por eso considera que en Quito se debe verificar qué tipo de combustible se está vendiendo en las estaciones de servicio y también pide a Petroecuador e Hidrocarburos una invitación para verificar si la producción de diésel de 100 ppm está en marcha.

Además, considera que es necesario que se garantice que esto podrá sostenerse en el tiempo y que luego se podrá cumplir con el ofrecimiento de una disminusión a 50 ppm.

Según Custode, en los últimos años se ha registrado una mejora en la calidad del diésel, pero que no ha podido sostenerse y ha tenido fluctuaciones en la cantidad de partículas por millón de azufre, por lo que cree necesario que se elabore un plan completo con fechas tanto para reducir las partículas contaminantes como para programar una renovación de la flota vehicular que podría llegar a Euro 4 si se logra una distrigución garantizada y sostenida de combustible de 50 ppm.


us!