logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Ecuador

Medellín es premiada en Copenhague por proyecto de corredores verdes

Fotografía facilitada por C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards, durante el acto de entrega de los Premios Ciudades otorgados en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40, que se celebra en Copenhague. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (d), junto a Michael Bloomberg, recogió este jueves uno de los Premios Ciudades otorgado a la ciudad de Medellín por su proyecto de corredores verdes. EFE/C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards

Copenhague.- Medellín fue distinguida este jueves por su proyecto de corredores verdes con uno de los Premios Ciudades otorgados en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40, que se celebra en Copenhague.

La ciudad colombiana se impuso en la categoría «El futuro que queremos es resiliente», en la que también competían proyectos de Nueva Delhi, Portland (Estados Unidos) y Ciudad Quezón (Filipinas).

El plan, impulsado hace tres años, consiste en la siembra de árboles, arbustos, palmas y coberturas verdes para crear una red de vegetación interconectada conformada por 18 ejes viales, 12 cuencas de quebradas y los cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera.

Esa red ha ayudado a mejorar la biodiversidad urbana, a absorber contaminantes del aire, capturar una cantidad significativa de CO2 y reducir el «efecto isla de calor» (mayor temperatura en el centro urbano que en la periferia), señaló el jurado de los galardones.

El fallo destacó que son una muestra de cómo políticas integradas y basadas en la naturaleza pueden tener un impacto de «gran alcance» en el medio ambiente local y global, a la vez que mejoran las vidas y el bienestar de sus ciudadanos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostró agradecido al recoger el premio y recordó que la capital antioqueña ha pasado de ser la ciudad más violenta del mundo en 1991 a una de las más innovadoras de América Latina.

Los corredores han ayudado a rebajar la temperatura media de Medellín en dos grados desde 2016 y las autoridades municipales esperan una reducción de cuatro o cinco grados en los próximos 28 años.

El proyecto, que forma parte del plan «Una Medellín verde para vos», ha posibilitado también que 75 ciudadanos de entornos desfavorecidos fueran entrenados para convertirse en jardineros y técnicos de plantación, colaborando en sembrar 8.800 árboles y palmeras en una extensión de 65 hectáreas.

Además de Medellín fueron premiadas Calcuta (India), en la categoría de movilidad; Seúl (energía renovable), Accra (ciudadanos comprometidos), Londres (aire limpio), San Francisco (EE.UU., cambio transformador) y Cantón (tecnologías verdes).

Los galardones, que han premiado desde 2013 40 proyectos medioambientales, llevan el nombre de Bloomberg Philanthropies, la fundación que abarca las actividades caritativas del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, presidente de la junta del C40 y enviado especial de la ONU para ciudades y cambio climático.

La cumbre de alcaldes del grupo de ciudades contra el cambio climático C40 reúne hasta el sábado a representantes de más de 90 urbes, políticos, empresarios y científicos para consensuar medidas concretas con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes.

En un foro celebrado horas antes en el marco de esa cumbre, titulado «Alianzas para el futuro que queremos», Gutiérrez señaló que no hay «fórmulas mágicas» y que es necesario trabajar en equipo entre todos los sectores sociales y concentrar esfuerzos en temas de educación e innovación.

Gutiérrez defendió que sin acción local, no hay impacto global, y que las ciudades son motores económicos y sociales de los países.

«Es importante tomar acciones de manera conjunta y aprovechar las iniciativas privadas, pero hay que entender que no es solo un cambio de tecnología, es urgente un cambio cultural. Eso no se logra solo entre Estado y sector privado, se necesita la sociedad civil», dijo.

alc-ll/mgr/aam

Themes
ICO