Ecuador

Medicamentos para enfermedades raras no cuentan con partida presupuestaria específica|Ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, en la Asamblea

Ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, en la Asamblea

Detalles
Publicado el Lunes, 28 Septiembre 2020

ZEVALLOS e07b1

El ministro de salud Pública, Juan Carlos Zevallos, subrayó que en la actualidad no cuenta con un partida presupuestaria exclusiva de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas, huérfanas o raras. Conforme a los recursos económicos disponibles, es entregada en una sola partida: de gastos corrientes o en gastos de inversión, a través de la cual cada entidad realiza los procesos de adquisición.

En la Comisión del Derecho a la Salud, el Secretario de Estado enfatizó que los pacientes de enfermedades catastróficas sufren comorbolidades, no ocupan medicación solo de un tratamiento, si no que requiere de otros medicamentos para su terapia integral.

Muchos de los medicamentos para el tratamiento de estas enfermedades no están disponibles y no se producen en el Ecuador, por ende las personas no alcanzan a tener un acceso directo. Dijo que con los contactos internacionales procuran adquirir los medicamentos para atención local.

El presupuesto total de medicamentos, en el 2017, fue de 200 millones y se ejecutaron 197; en el 2018 hay 193 millones, de los cuales se ha ejecutado 149; en el 2019 los medicamentos presupuestados fueron de 191 millones y se ejecutaron 158; lo que va del 2020 hay una asignación de 108 millones, de los cuales se han ejecutado 64 millones.

Zevallos sostuvo que el Ministerio de Salud Pública levanta anualmente los requerimientos de medicamentos de los diferentes grupos terapéuticos que conforman el cuadro nacional de medicamentos básicos que están vigentes en los establecimientos de salud, conforme a sus necesidades, entre ellas se incluye aquellos medicamentos para el tratamiento de las enfermedades catastróficas, huérfanas o raras y aquellos medicamentos para las comorbolidades que pueden presentar las personas con la finalidad de garantizar una atención integral.

Afirmó que esa cartera de Estado cuenta con herramientas y mecanismos para el acceso y adquisición de medicamentos que permitan brindar una atención integral y son el cuadro nacional de medicamentos básicos; el Reglamento sustitutivo para autorizar la adquisición los medicamentos que no constan en el cuadro nacional de medicamentos básicos vigentes, con las cuales se puede acceder a medicinas y tratamientos a este tipo de patologías.

Los parlamentarios dijeron que las respuestas fueron ambigüas; datos no concretos y específicos y falta de sustento en sula exposición del funcionario de Estado. El presidente de la Comisión, William Garzón dijo que se ceñirán a su rol de control político para tomar las acciones que les asiste.

Las consultas fueron sobre la falta de medicamentos, presupuesto, infraestructura, talento humano, duplicidad de funciones, prendas de protección, entre otras. Patricia Henríquez mencionó que, en El Oro, la atención en salud no llega a personas con enfermedades raras y que la mayoría de instituciones se dedican a enfrentar al Covid. Afirmó que las entidades con convenios que pueden atenderles no reciben los pagos correspondientes.

Sebastián Palacios, solicitó que se informe sobre la posibilidad de existencia de centros especializados para la atención de personas con enfermedades catastróficas. Mientras que Ángel Sinmaleza pidió información sobre los protocolos que se han aplicado para reducir el índice nacional de amputaciones, que pueden derivar en discapacidades. Denunció que los centros especiales de diálisis no reciben sus pagos, lo que afecta en gran medida a la población.

Cada qué tiempo y mediante qué procesos se adquieren los medicamentos. Cuáles son los núcleos de Solca a los que les ha llegado los pagos, consultó por su parte Rosa Verdezoto.

Sobre la comparecencia del ministro de Economía, Richard Martínez, el presidente de la Comisión Legislativa, sugirió que en el informe que presenten sobre el tema, recomienden su comparecencia al Pleno de la Asamblea. El funcionario justificó su inasistencia de hoy lunes 28 de septiembre al seno de la Comisión, por tener agenda de trabajo planificada con anticipación. Los parlamentarios rechazaron su falta de respuestas.

Football news:

Barcelona - the first team to score for two 17-year-old players in a Champions League match
Atalanta's development has reached a crucial point: the club will soon turn into either Napoli or Roma. Miranchuk - a symbol of change
Sharonov joined the coaching staff of Cyprus Paphos
Yuran headed Khabarovsk SKA
Brugge forward Dennis on goal for Zenit: I said that I only score grandees, but it was a joke
PSG defender Kimpembe Pro 1:2 with Manchester United: We can only blame ourselves
Lopetegui Pro 0:0 with Chelsea: Sevilla showed a good team game