Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ministerio de Salud Pública advierte de un déficit de ambulancias en Quito

Según las cuentas de los organismos de socorro, hay 47 unidades para la provincia. El problema es que no todas están operativas.

Carolina Marín, una niña de 8 años vivió momentos angustiantes tras sufrir un accidente mientras jugaba en los columpios de la Casa Somos Cotocollao, ubicada en el norte de Quito.

La menor intentó pararse en el columpio en movimiento, pero perdió el equilibrio y cayó violentamente contra el césped. Quedó inmovilizada y con tierra en la boca. Su profesora, quien minutos antes les había permitido salir al receso, la encontró en shock, luego de que sus compañeras le advirtieron del suceso.

Preocupada por su estado, llamó al ECU-911 para solicitar una ambulancia para que la llevara a un centro de salud. Sin embargo, la ambulancia se demoró, ya que la más cercana se ubicaba en La Gasca, en el centro norte de la ciudad.

Los familiares de Carolina esperaron durante 30 minutos y, ante la demora, realizaron varias llamadas de insistencia. Finalmente, después de una hora, la ambulancia llegó para llevarla al centro de atención médica.

Mi hija tuvo que esperar en la tierra mojada una hora, ya que la ambulancia no llegaba” mencionó Maribel Andrade, mamá de Carolina.

 Fuera de servicio

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la provincia de Pichincha hay 47 ambulancias. Si esas unidades atendieran solo a la población del Distrito Metropolitano de Quito, que se calcula en 2’827.106, significa que hay una ambulancia pública por cada 61.151 habitantes, pero no todas funcionan. Dichas unidades están distribuidas de la siguiente forma:

  • Ministerio de Salud Pública: 15 ambulancias, de las cuales solo 11 están operativas.
  • IESS: 15 ambulancias, pero 14 están operativas.
  • Cuerpo de Bomberos: 30 ambulancias, de las cuales 21 están operativas.
  • La Cruz Roja: 3 ambulancias y solo una operativa.

 Un gran déficit

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que por cada 25.000 habitantes exista al menos una ambulancia. Esto significa que Quito debería contar con 113 de estos vehículos, pero el sistema de salud solo tiene 47 operativos.

Es decir, existe un déficit del 42%. Con respecto a la recomendación internacional, desde el MSP se indica que en Ecuador la cantidad de ambulancias no se estima por el número de habitantes, sino por la cantidad histórica de llamadas de emergencia al 911.

En la institución se aclara que sí existe un déficit  de ambulancias en Quito, por lo que se encuentra en un proceso de adquisición de 15 ambulancias de soporte vital avanzado, para el fortalecimiento del servicio de atención prehospitalaria, en los meses de septiembre a diciembre de 2023.

Asimismo, las 15 unidades reemplazadas que se encuentren en buenas condiciones serán reubicadas para reforzar el transporte secundario de los hospitales.

Además, el IESS también ha iniciado el proceso de adquisición de ambulancias para reforzar sus servicios.

Demanda diaria

Carlos S. (nombre protegido por seguridad), es miembro del personal encargado de manejar y atender emergencias en ambulancias del sector público.

Carlos revela que, solo una ambulancia recibe hasta 14 llamadas diarias. Siete son por emergencias médicas, mientras que las restantes están relacionadas con casos de embarazos con preeclampsia y partos a término que no se pueden llevar a cabo adecuadamente.

Carlos asegura que no alcanzan a cubrir todas las llamadas de emergencia, ya que hay unidades que ya pasaron su vida útil y la mayoría no están operativas. “Se están cubriendo grandes extensiones de la ciudad con pocas unidades”.

Además, dice que dentro de las emergencias que les toca cubrir están:

  • Accidentes de tránsito.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Agresiones físicas por arma de fuego o arma blanca.
  • Embarazos con preeclampsia o partos.
  • Violaciones

No todas las llamadas que entran al ECU 911 requieren del despacho de una ambulancia, sino que se evalúa la posibilidad de un soporte telefónico brindado por el médico o paramédico que existen en los centros reguladores de emergencias. (EC)

Nuevas ambulancias llegarán a Ecuador, en 2023

2’827.106 personas es la población de Quito, según la organización ‘Quito Cómo Vamos’.
En Quito hay 47 ambulancias. 42% es el déficit de ambulancias, según la recomendación de la OMS.