Ecuador

Nuevos casos de coronavirus en Ecuador caen a 766 el último día

Ecuador se encuentra en una nueva situación en la lucha contra la COVID-19, en la que se apela a la responsabilidad ciudadana, mientras que la imposición de las restricciones recae en los gobiernos locales. EFE/José Jácome/Archivo

Ecuador sumó en el último día 766 casos de coronavirus y elevó este domingo su cifra global de contagios a 134.747 pacientes, según el informe diario oficial elaborado por el Ministerio de Salud Pública.

En el apartado de muertos por la enfermedad, la cifra oficial señala que aumentó en sólo seis respecto a la víspera y trepó a 7.746 los decesos confirmados por la COVID-19, a lo que se suman 3.803 «fallecidos probables» por este mal, para un total de 11.279.

El informe señala que, desde que empezó el registro de la pandemia, el pasado 29 de febrero, la cifra de casos recuperados de la enfermedad se elevó este domingo a 112.296 casos, lo que supone 9.444 en la última semana; mientras que los pacientes que han recibido el alta hospitalaria suman 18.570.

De acuerdo a la distribución de casos por provincias, Pichincha, cuya capital es Quito, es la que acumula el mayor nivel de contagio con 38.628 casos, 454 más que el sábado.

Después asoma la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 20.351 casos, seguido de Manabí con 9.680, Azuay (8.815), El Oro (5.382), Loja (5.373), Santo Domingo de los Tsáchilas (4.863) y Tungurahua (4,665), entre las más afectadas.

En cuanto a los municipios con mayor nivel de contagio, se encuentran los de Quito con 35.457 casos, Guayaquil con 13.947, Cuenca (7.063), Loja (4.162), Santo Domingo (4.088), Ambato (3,583), Portoviejo (2.999) y Machala (2.579).

Ecuador aplicó el pasado 16 de marzo un estado de excepción en todo el territorio nacional para afrontar la expansión de la pandemia, que en los primeros meses incluyó un proceso de cuarentena y un estricto confinamiento masivo.

Tras su finalización el 14 de septiembre, el Gobierno nacional pidió «corresponsabilidad» a la población y el acatamiento de medidas tales como el lavado habitual de manos, el distanciamiento físico de al menos dos metros y el uso permanente de mascarillas.

Desde entonces Ecuador se encuentra en una nueva situación en la lucha contra la COVID-19, en la que se apela a la responsabilidad ciudadana, mientras que la imposición de las restricciones recae en los gobiernos locales. EFE

Football news:

Barca fans believed in the early departure of Bartomeu (due to disputes over the date of the referendum). In vain: there were no thoughts of retirement, the trophies are somewhere near
Josep Bartomeu: I had no intention of resigning. Barca will have trophies this season
Zinedine Zidane: Hazard is ready. We are happy, this is good news
Zidane on ISCO's words: it's ambition. Everyone wants to play
Bartomeu about VAR: In the match against Real Madrid, a non-existent penalty was awarded. We need fair football
Ian Wright: it's a Pity Ozil isn't playing, but Arteta's tenacity is admired
Josep Bartomeu: it was Important to start a new era for Barca with Messi. The Interests of the club are above all