Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Quito: La automatización de la Zona Azul, en 'veremos' tras oposición de trabajadores

Actualidad

La aplicación no va por ahora, pero sí se plantea un concurso público para evaluar a quiénes están frente al servicio en la zona

Zona Azul
Son más de 3.000 personas las que trabajan en la zona azul de Quito.Josue Mendonza

En un giro inesperado, el Municipio de Quito, que había planeado mantener el camino a la automatización de la Zona Azul, se encontró con la oposición de trabajadores que desempeñan sus labores en este sistema de estacionamiento y que argumentaban falta de información y miedo por sus puestos de trabajo.

Así, tras varias reuniones entre el Municipio y los operarios de la Zona Azul, se acordó suspender indefinidamente la utilización de la aplicación del Sistema SERT Zona Azul hasta que se logre validar de manera conjunta la seguridad, funcionalidad y la mejora en la atención a los usuarios, así como una implementación equitativa para todos los involucrados en el sistema.

Analía Ledesma, concejal de Quito y miembro de la Comisión de Seguridad, confirmó a EXTRA que al menos por el momento, no se implementará la aplicación de la controversia y que con la venia del alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, se mantendrá el servicio de la Zona Azul sin cambios inmediatos. La concejal hizo además un llamado a la calma.

INCENDIOSQUITO

Terribles imágenes: se reportan incendios forestales en el nororiente de Quito

Leer más

"En este momento no habrá cambios en la Zona Azul y esta aplicación, si llega a implementarse, será en un futuro lejano... Hacemos un llamado a las familias para que mantengan la calma y no se dejen llevar por información falsa", destacó la autoridad.

Sin embargo, el debate no termina aquí, ya que se ha propuesto un concurso público para evaluar a quiénes están frente al servicio en la zona, generando más preocupaciones entre los empleados actuales. Edison Valdivieso, con una década de experiencia en el sector, expresó su inquietud sobre la posibilidad de perder su empleo en caso de un proceso de selección basado en méritos. 

Estos hechos se registraron en zonas importantes del centro norte de Quito.

Quito: Granadas usadas por delincuentes son de fabricación rusa

Leer más

"Lo que yo he propuesto fundamentalmente es un concurso público para evaluar si las personas que están actualmente son las idóneas... Madres solteras, personas con discapacidad y abuelitos tendrán la oportunidad de seguir sirviendo", agregó.

A lo que Valdivieso responde: "Pedimos a las autoridades que piensen en nosotros, no contamos con ningún seguro, nada. Trabajamos a diario y apenas tenemos tiempo para comer algo. Un concurso significaría quitarnos el pan de la boca".

En la parroquia de Calderón, en el norte de Quito, se habilitaron 457 nuevas plazas de estacionamiento (445 para automóviles y 12 para motocicletas).

A pesar de que los colaboradores de la zona consideran que la automatización perjudicaría tanto a usuarios como a trabajadores del sistema tarifado, Renato Vega, CEO de la empresa ecuatoriana Codig.ec, está seguro de que su aplicación proporcionaría "desarrollo y ahorro de tiempo".

LEE MÁS: Los Plúas fueron rescatados en Durán por la unidad antisecuestros de la Policía

"Cualquier sistema que facilite el ahorro de tiempo nos aportará un gran valor. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la interfaz con el usuario debe ser muy amigable, ya que esta aplicación será utilizada por personas adultas. Por lo tanto, debemos garantizar un proceso sencillo", añadió.

Estos adhesivos son las únicas imágenes relacionadas con Fernando Villavicencio que permanecen en el sitio donde fue atacado.

Fernando Villavicencio: el nuevo allanamiento y la polémica por la representación legal

Leer más

Supervisión y Buen Trato

La gerencia de Terminales y Estacionamientos, a través de su equipo operativo-técnico, se ha comprometido a supervisar la atención ciudadana y monitorear indicadores de eficiencia y buen trato entre los usuarios y los distribuidores del sistema.

El dato

El Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT) es un conjunto de servicios implementados en los espacios de la Zona Azul en Quito. Estos servicios están diseñados para mejorar las condiciones de pago y cobro del estacionamiento. El sistema fue implementado por la administración anterior y ejecutado mediante una orden judicial. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) decidió suspender la implementación del Sistema SERT desde marzo de 2023.

Para seguir leyendo sin límites suscríbete a EXTRA