Ecuador

Riobamba promueve cuatro rutas nuevas para los aventureros

Riobamba en tiempo de verano. Así se denomina la campaña que busca posicionar a esa urbe, capital de Chimborazo, como un destino turístico para la aventura.

Seis operadoras y técnicos del Municipio se unieron para promocionar otros espacios, destinados para los aficionados y expertos de deportes ­como ciclismo, trecking, montañismo y escalada en roca natural.

Cuatro rutas nuevas, además de otros productos que ya tenían éxito en ventas entre visitantes extranjeros, ahora buscan atraer también a turistas nacionales. Se promocionan a través de fotografías y videos en las redes sociales.

La Dirección de Turismo también aplicará una estrategia. Este año se incrementarán las actividades deportivas, como concursos en algunas disciplinas y carreras, para atraer la atención de un segmento especializado de visitantes.

“Ya tenemos una agenda de actividades para esta temporada, que es una de las más altas del año. La idea es atraer a deportistas de todo el país, y ‘engancharlos’, para que se conviertan en turistas frecuentes”, explica Renato Dilon, director de turismo del Cabildo.

Los técnicos de esa entidad trabajaron, desde del 2018, en coordinación con el Ministerio del Ambiente para identificar, señalizar y abrir los cuatro sitios en la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, en San Juan, en Quimiag y en El Altar. Hay recorridos de diversas dificultades y para practicar deportes variados.

En la Reserva Chimborazo hay otro trayecto, apropiado para los montañistas que buscan aclimatarse y posteriormente coronar la cumbre del volcán. El camino está entre las Agujas de Whymper, una milenaria formación rocosa, y el primer refugio.

Ese recorrido, de cerca de 3 kilómetros, debe hacerse a pie y en compañía de un guía, debido a la altitud (5 300 metros sobre el nivel del mar).

En San Juan, una parroquia situada a 40 minutos de Riobamba y a 20 minutos de la entrada a la Reserva, hay un encañonado de roca natural con más de 100 pistas de escalada de diferentes dificultades. Es ideal para quienes se inician en ese deporte y también para profesionales.

Recorrer Quimiag en bicicleta es parte de la nueva oferta turística de Riobamba. Foto: Cortesía

Recorrer Quimiag en bicicleta es parte de la nueva oferta turística de Riobamba. Foto: Cortesía


Ahí se abrió otro camino para trekking, de 2 kilómetros y de dificultad moderada. Este sendero permite a los visitantes llegar a una cascada formada por los deshielos del Chimborazo; en ocasiones allí se hacen rituales indígenas.

“La visita a La Chorrera es una de nuestras ofertas de tour. Ese sitio tiene mucho potencial, porque es único en Latinoamérica, por eso le estamos dando impulso”, afirma Nelson Soto, gerente de la operadora Círculo Tours.

Él cuenta que el producto más vendido de su negocio continúa siendo el ascenso al Chimborazo, pero las cuatro zonas que se promocionan como parte de la campaña se han convertido en un complemento perfecto para los paquetes turísticos de la provincia.

Otro producto que se oferta es el ascenso al nevado El Altar, desde la parroquia Quimiag. El ingreso al nevado desde esta parroquia está en buenas condiciones y desde allí se puede llegar con más facilidad a las lagunas y a las cumbres.

En esta misma parroquia, situada a 20 minutos de Riobamba, hay una ruta ideal para el ciclismo. Tiene 7 kilómetros de longitud y se inicia en la comunidad Verdepamba, a 3 200 metros de altitud.


Los ciclistas pueden disfrutar la vista panorámica de montañas y nevados.

Football news:

Sterling on the record for goals in a season: we Want to win the Champions League and the FA Cup, otherwise they won't mean anything
Sheffield will finish the Premier League season without defeats from clubs from London. 22 points in 10 games and 5 home wins
Bonucci on Juve's draw with Atalanta: We must look at the result. This is how Championships are won
Sterling surpassed Yaya Toure to become Manchester City's 2nd goalscorer in the history of the Premier League
Gasperini on two penalties for Juve: They are above any rules in Italy. Did we have to cut off our hands?
Sarri Pro 2:2 with Atalanta: We played with one of the best teams in Europe right now
Pep Guardiola: Manchester City have won a place in the Champions League on the pitch. I hope that UEFA will allow us to play