Ecuador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Zamora conmemoró 26 años de la Ley de Arbitraje y Mediación

Provincia conmemoró 26 años de la Ley de Arbitraje y Mediación

LEY. Con la mediación se pueden solucionar casos relacionados con pensiones alimenticias.

La mediación, como una vía efectiva de acceso a la justicia para la solución de conflictos, genera mayor interés entre los ciudadanos y tiene resultados positivos.

En el marco de la conmemoración del 04 de septiembre como el Día Nacional de la Mediación, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe, promovió una feria ciudadana en Zamora con la participación de instituciones del sector justicia.

Entre las instituciones que participaron de esta iniciativa mediante la colocación de un stand constan: La Dirección Provincial del CJ, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Servicio de Rentas Internas (SRI), e instituciones bancarias de Zamora Chinchipe.

Durante el primer semestre de 2023 que comprende desde enero hasta junio, las tres oficinas de mediación en Zamora Chinchipe alcanzaron el 91% de efectividad del servicio. Atendieron 438 casos, de los cuales se lograron instalar 137 audiencias, alcanzando 126 acuerdos, según reporte estadístico del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, asimismo, permitiendo un ahorro al Estado de 55.808 USD durante este periodo.

A decir de Luis Sarango, Director Provincial del CJ de Zamora Chinchipe, celebremos juntos los logros que hemos alcanzado a través del diálogo y el entendimiento. “Aprovechemos esta oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la construcción de un país más unido, pacífico y justo”, agregó.

Con la mediación se pueden solucionar casos relacionados con pensiones alimenticias; alimentos para la mujer embarazada y régimen de visitas; demarcación de linderos; cobros de deudas; incumplimiento de contrato; y otros asuntos de derechos patrimoniales e indemnizatorios.

También se tramitan liquidaciones de haberes laborales y jubilaciones patronales; asuntos de convivencia social y vecinal; inquilinato; consumidores y usuarios; y remisión (tránsito).

Este 04 de septiembre se conmemoró 26 años de justicia y resolución pacífica de conflictos en Ecuador gracias a la Ley de Arbitraje y Mediación. Un paso importante hacia un país más justo y en armonía.