Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Abarcar muchas cosas a la vez: un desafío para la autorrealización

Naturalmente, las personas ocupamos el tiempo para realizar actividades que implican nuestras capacidades e inclinaciones con el propósito de construirnos. Más allá de los varios campos que suelen ser irrenunciables en la cotidianidad –como el trabajo– la urgencia por desempeñar proyectos o ideas también puede responder a un deseo evolutivo.

Dentro de ese plano, caben aquellas personas que deciden aventurarse en un proceso por descubrir lo desconocido, lo cual lleva a que sea “una de las mejores razones por intentar hacer algo nuevo”, señala el asesor y coach ejecutivo Omar Guerra.

El especialista añade que, la necesidad por emprender una serie de nuevas actividades puede llevar a que las personas realicen muchas cosas en simultáneo. Algunas podrán hacerlo de manera efectiva dada su habilidad de ejecución multitarea, mientras que otras podrán encontrar más dificultades.

Frente a ese aspecto cabe anticipar aquella frase que dice que el que “mucho abarca poco aprieta”, en referencia a las posibilidades que tendrían las personas de ejecutar varias cosas a la vez.

Sin embargo, “abarcar mucho” es algo relativo, dice Omar Guerra. “Todos tenemos distintas capacidades y habilidades de ejecución, lo cual significa que si tratamos de abarcar más allá de la propia capacidad puede que no lleguemos a ser tan efectivos”, explica el especialista.

Esto puede ocurrir cuando las personas deciden realizar varias actividades con el propósito de demostrar que pueden hacer algo “así como otros lo logran”, pero olvidan que las destrezas, así como las condiciones son diferentes.

Guerra explica que muchas otras personas pueden tomar la decisión de comprometerse con varias actividades debido a un factor externo que responde, por ejemplo, a que en algún momento de su historia sintieron que debían probarle a alguien que sí eran capaces de hacer algo.

Lo anterior podría ocasionar que las personas decidan involucrarse en varias actividades con el único fin de probarse que sí pueden hacerlas, en comparación a lo que por mucho tiempo tuvieron que probarle a otros.

Otros factores inmediatos pueden influir en la desmedida toma de decisión por ejecutar varias tareas, por ejemplo, aceptar proyectos por compromiso.

“Puede ser que les dé miedo decir que no porque no quieren defraudar a otras personas. La necesidad de complacer a los demás puede llevarlos a sostener más de lo que pueden”, explica el coach.

Esto puede resultar en una paradoja en la que las personas, diciendo que sí para no decepcionar a nadie, terminan por realizar las cosas de forma negativa y se sienten decepcionadas de su desempeño, ya que podrían no cumplir con los compromisos a cabalidad.

Efectos de una mala gestión multitarea

La poca disponibilidad de tiempo y la falta de conocimiento por el propio desempeño también pueden afectar en la manera que las personas realizan varias cosas a la vez.

“En ocasiones, las personas deciden probarse y acceder a varios proyectos ya que les cuesta analizar objetivamente cómo están sus tiempos, sus deseos y sus responsabilidades. Por esa situación cuesta hacer un análisis previo”, dice la psicóloga clínica Scarlette Muñoz.

La especialista añade que la acumulación de varios proyectos o actividades en simultáneo sin una buena forma de gestión puede llegar a que las personas experimenten estrés o ansiedad, puesto que se busca realizar todo lo consignado a la vez.

Realizar varias tareas a la vez
Realizar varias tareas a la vez
Entre los efectos de realizar varias tareas a la vez destacan el estrés y la ansiedad por cumplir con todo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

“Si pretendemos hacer varias cosas a la vez, puede que esas lleguen a realizarse a medias. Necesitamos entender que eso no es saludable, ya que, desde el punto de vista neurológico, el cerebro está diseñado para que normalmente sea eficiente con una tarea a la vez”, apunta la psicóloga Muñoz.

Querer hacer muchas cosas en simultáneo y no poder avanzarlas también fomenta la distracción, ya que las personas podrían comenzar a pensar en todas las cosas que deben hacer.

“Cuando las personas están trabajando y aparece un pensamiento sobre otra cosa por resolver, saltan a esa otra actividad para saciar la preocupación. Enfocarse supone que las personas decidan ignorar por un periodo todo lo demás y se dediquen a una sola actividad”, añade Omar Guerra.

Realizar varias tareas a la vez
Realizar varias tareas a la vez
La organización es clave para desarrollar los proyectos en un plazo deseable y gratificante. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El coach subraya que estas circunstancias pueden llevar a que se experimente un sentimiento de fracaso porque las cosas puede que no salieran cómo se esperaba, ya que no había una total capacidad de gestión.

Algo frecuente en estos casos es relegar otras cosas importantes como el descanso, la familia, las amistades y la recreación, ya que se ha dedicado mucho tiempo a cumplir con los compromisos.

En consecuencia, esto puede llevar a que se experimente un desgaste (o “Síndrome Burnout”), donde el desempeño de las personas decae.

“El ser humano tiene necesidades personales que saciar como la productividad o el aprendizaje, sin embargo, es necesario un balance para poder lograrlas. Es importante que la persona no se olvide de sí misma y de su salud mental”, comparte Scarlette Muñoz.

Recomendaciones frente a las multitareas

Estas son algunas recomendaciones de los entrevistados para que las personas tomen en cuenta la capacidad de ejecución frente a varios proyectos:

Realizar varias tareas a la vez
Realizar varias tareas a la vez
Un listado con las tareas más urgentes y las más importantes resulta importante para establecer plazos de entrega objetivos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)