Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Autoridades alertan sobre cómo podría aumentar los casos de covid-19 en Guatemala en diciembre y emiten recomendaciones

Personal del Ministerio de Salud y representantes de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei) brindaron una previsión para diciembre sobre el posible comportamiento del covid-19.

Los expertos en Salud estiman que debido a que Guatemala se encuentra en un tiempo de economía abierta, en el que aumentan convivios, reuniones familiares y otras actividades, pueda existir una relajación de las medidas de prevención y que, eventualmente, se puedan disparar los contagios.

Cabe mencionar que en la reciente actualización del semáforo epidemiológico, se volvió a tener municipios en alerta roja cuando ya no habían puntos en esa situación.

Lorena Gobern, directora de Epidemiologia y Virginia Herzig, jefa de la Unidad de Riesgo del Ministerio de Salud, al ser cuestionadas sobre la previsión para diciembre del comportamiento del covid-19 en una economía abierta, respondieron que ese ministerio está vinculado al Acuerdo Ministerial que establece el sistema de escalada y desescalada y dentro de los criterios que determinan el aumento o disminución de las restricciones, se encuentra el número de casos sospechosos, la cantidad de casos positivos, el porcentaje de incidencia de casos, el número de hospitalizaciones y de fallecidos.

Explicaron que, según la vigilancia epidemiológica que mantienen, existía una baja en el número de casos y que esta se había mantenido de manera sostenida, y que esto influyó en que las restricciones para regresar a la nueva normalidad se relajaran.

Sin embargo, al actualizarse el Tablero de Alertas Sanitarias se observó un incremento, y de cero municipios se pasó a siete en rojo y de 65 a 84 en naranja, en relación con la actualización de hace dos semanas.

Por esta razón,  por parte del Ministerio de Salud, “es altamente recomendable el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento físico, lavado de manos con agua y jabón o alcohol”, expusieron.

A la interpretación de los resultados de la actualización del Tablero de Alertas Sanitarias, del pasado 26 de noviembre, las especialistas, aseguraron que se muestra un incremento neto del 62% de casos confirmados y 2% de positividad con relación al periodo anterior (actualización de hace 15 días), y que se ve reflejado en el aumento de municipios de naranja como el aparecimiento de siete municipios en rojo.

Los municipios en rojo están en Huehuetenango (San Pedro Necta, San Miguel Acatán, San Juan Atitán, San Rafael Petzal y la Unión Cantinil), Santa Rosa (Santa Cruz Naranjo) y Quiché (Cunén).

Al preguntar al Ministerio de Salud sobre cuáles son los temores sobre esta situación, las funcionarias respondieron que “esperamos que la población continúe con las medidas de prevención que recomendamos, lo que evitaría el incremento de los casos, especialmente con la nueva subvariante BQ.1 de Ómicron, la cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa un mayor riesgo de reinfección.

Nueva oleada

Alicia Chang Cojulún, presidenta de la Agei, recomendó a la población a que empezar a tomar sus medidas de prevención primarias “porque las mascarillas se están utilizando muy poco”.

La facultativa, anticipó que para diciembre se podría estar observando una “nueva oleada” de covid-19, junto con los demás virus respiratorios de la temporada: metapneumovirus, influenza, y se está entrando a una “época de virus bastante fuerte”.

“Anticipo que habrá mucha enfermedad respiratoria, y que las personas deben empezar a tomar medidas de precaución en términos de utilizar sus acciones primarias, ya el Gobierno no hará ningún esfuerzo para adoptar ese tipo de medidas, pero es bien obvio que estamos observando mayores casos de contagio de covid-19”, dijo.

Explicó que circula en Guatemala  una nueva subvariante de ómicron y recordó que las vacunas no previenen el contagio, sino que disminuyen mortalidad y gravedad de la enfermedad. La experta advirtió que sin las medidas adecuadas, las personas “se van a enfermar, porque no hay una protección en sí”.

Vacunación y medidas

Sobre el comportamiento de la vacunación, el Ministerio de Salud, informó que por el momento se tiene un promedio de 3 mil 500 dosis administradas cada día, pero con la llegada de diciembre se espera que se incremente la cantidad de personas que busquen la vacunación, por lo que se está a la espera de un nuevo lote de vacunas.

La doctora Chang Cojulún hizo algunas recomendaciones puntuales a las personas, como volver a utilizar las mascarillas, y tratar de evitar la asistencia a eventos en los cual hay una aglomeración.

También recomendó aumentar la protección a los niños. Reiteró que es un buen momento para avanzar en la inoculación, ya que próximamente habrá disponibilidad en los centros de salud la vacuna contra la influenza, que se puede coadministrar con la de covid-19.

Reiteró que los adultos mayores de 60 años, todos deben contar con sus dosis de vacunación, y se debe hacer el énfasis en esta situación.