Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

BCIE: Las familias de Centroamérica cada vez tienen menos acceso a tres satisfactores básicos, por culpa del conflicto Rusia-Ucrania

Los países de la región Centroamericana y República Dominicana (CARD) enfrentan un problema común derivado de la crisis económica internacional: una inflación interanual de 9% (promedio regional en junio), siendo Nicaragua, Honduras y Costa Rica, los países donde el indicador está por encima del 10%, según el reporte que actualizó el Consejo Monetario Centroamericano (Cemca), luego de sus previsiones dadas a conocer el mes pasado.

Sobre el particular, el informe mensual de Coyuntura Económica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), resalta que la inflación marcó niveles no vistos en la última década en la mayoría de los países y la asocia al aumento de los precios del petróleo y derivados, así como de otras materias primas importadas, lo que elevó los precios locales.

Para contrarrestar el alza generalizada de precios, la tasa de política monetaria ha sido ajustada al alza en todos los países en los últimos meses, a efecto de anclar las expectativas de los agentes económicos, pero al momento, no hay mayores resultados.

¿Qué afecta a Centroamérica?

De acuerdo con ambas entidades regionales, la inflación total muestra un denominador común al área es que se concentra en tres divisiones de gasto: transporte, alimentos y vivienda.

Ello se explica por los costos de las importaciones (principalmente de los derivados del petróleo), que encarece también la industrialización, la electricidad, el gas propano y otras fuentes de energía.

En tanto que el aumento del costo de los fletes marítimos se traslada a los precios de los alimentos, aparte de que las importaciones de comestibles o sus insumos representaron cerca del 13% de las importaciones totales en 2021, siendo la mitad de estos bienes primarios y la otra parte alimentos procesados, señala el BCIE.

Para leer más: El FMI reitera la resiliencia económica de Guatemala, pero previene sobre algunos riesgos para este año

“Preocupa la exposición del sector agrícola de Centroamérica a los altos precios internacionales de los alimentos y los insumos. Se recomienda mayor vigilancia a la inseguridad alimentaria y las necesidades de los hogares más vulnerables en Honduras y Guatemala”, puntualiza.

Emilio Fernández-Corugedo, jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Guatemala, declaró recientemente que la región centroamericana está siendo influenciada por un componente inflacionario importado, lo que han confirmado todos los países indicados.

Efectos del conflicto

El BCIE expone además que el precio del transporte marítimo que aumentó en los últimos meses, impulsado en parte por factores relacionados con la pandemia del Covid-19, como la congestión de puertos y restricciones a la movilidad en ciudades de China, entre otros.

Pero el conflicto entre Rusia y Ucrania ha exacerbado esa situación, debido a la parálisis de las operaciones portuarias en Ucrania, la destrucción de importantes infraestructuras, las restricciones comerciales impuestas a Rusia, el aumento de los costos de los seguros y las alzas constantes a los precios de los combustibles.

En particular, el precio promedio del fuel oil subió hasta US$1,000 por tonelada a finales de mayo de 2022, un incremento de 64% respecto a principios de año.

Le recomendamos: La economía guatemalteca está muy bien, pero debe anticiparse y superar a varios riesgos, advierte el FMI

Otro efecto es que un menor número de envíos de grano en distancias más largas provocó aumentos en los precios de los alimentos; antes de la invasión rusa a Ucrania se estimaba un crecimiento de 3% en las exportaciones mundiales de cereales por vía marítima; ahora se prevé que se reduzcan en 3.8%, solo en este año.

“Los fletes de carga seca a granel aumentaron 59% entre febrero y mayo de 2022, debido a tarifas más elevadas y mayores distancias recorridas, lo que conduciría a explicar casi la mitad del aumento adicional de 3.7% en los precios de los alimentos a nivel mundial.

Se espera que las economías de renta media experimenten un aumento ligeramente superior en los precios de los alimentos, ya que sus importaciones dependen del transporte marítimo a granel en mayor medida que el promedio mundial. Mientras que en las economías de bajos ingresos el impacto sería menor, dado que sus importaciones de alimentos se concentran en productos procesados más que en los primarios, en parte debido a su escasa capacidad para procesar alimentos”, advierte el análisis del BCIE.

Tasa de política monetaria

De enero del 2021 a junio del 2022, se ha registrado una serie de variaciones en la tasa de política monetaria (TPM) de varios países de la región.

También llamada tasa líder, es la que se usa como referencia para operaciones interbancarias que el Banco Central procura lograr en sus colocaciones de instrumentos de política monetaria (como operaciones de mercado abierto, facilidades de crédito y depósitos).

En enero, en Costa Rica era 0.75% y en junio llegó a 5.50%; en Guatemala pasó de 1.75% a 2.25%; en Nicaragua, de 3.75% a 5%; en República Dominicana, de 3% a 6.5%; en tanto que Honduras la mantiene invariable en 3%.