Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“Cada día seis guatemaltecos se infectan con el VIH”: organizaciones lanzan alerta y piden prevención

El Día Mundial del Sida se conmemora cada 1 de diciembre y uno de los objetivos es dar a conocer los avances contra la enfermedad.

Saúl Paaú, director Regional de AIDS Healthcare Foundation (AHF), informó que el informe de epidemiología de Salud registró de enero a mayo 2022 un total de 857 casos de VIH en los departamentos con más prevalencia y estos son Guatemala, Escuintla, San Marcos, Izabal, Petén, Quetzaltenango y Alta Verapaz.

“En este sentido podemos entender y comprender que cada día seis guatemaltecos se infectan con el VIH”, destacó.

Añadió que el 72% de las personas infectadas este 2022 son hombres y un 28% mujeres.

Indicó que el 97% de las infecciones registradas fue por medio de la vía sexo genital. Señaló que falta cultura de prevención.

Dijo que de enero a noviembre 2022 fueron 6 mil 154 personas las que accedieron a un diagnóstico y 200 casos dieron positivo, es decir un 3.25% de positividad, ocho veces mayor a los datos oficiales de país, que es del 0.4%.

Advirtió que el VIH y el Sida es una de las pandemias que sigue presente y que todos somos llamados a prevención.

Estuardo Moscoso, representante de la Coordinadora Nacional de VIH e ITS, alertó que el Sida es una pandemia que aún continúa, ya que han pasado más de 41 años de su aparición en el mundo y sus efectos impactan a las comunidades vulnerables por la falta de acceso a servicios de salud, prevención y pruebas de detección oportuna.

Añadió que durante el 2022, ONUSIDA registró 54 mil 500 personas fallecidas por causas relacionadas al VIH en Latinoamérica y el Caribe.

Destacó que lo anterior demuestra que el diagnostico y el tratamiento aún no están al alcance de todos.

Mientras que el Ministerio de Salud informó que 39 mil 539 personas han sido diagnosticadas en Guatemala desde la aparición del primer caso hasta mayo 2022.

Para leer más: ¿Por qué hay vacuna contra la covid-19 y no frente al sida?

Agregó que según un informe de Medición de Gastos Sida Mega, del 2019 al 2020 se registraron 25 mil 377 personas vivas que conocen su condición ante el VIH.

Ven con preocupación que el 78% se encuentra en la fase Sida.

Paaú agregó que las personas con VIH siempre deben tener sus medicamentos y el tratamiento no puede interrumpirse, pues se puede complicar su salud.

Pidió tener una mejor logística para no tener desabastecimiento, mientras que Salud afirmó que por ahora sí cuentan con medicamentos.