Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Capturan en Mixco a máximo líder de la Mara Salvatrucha y así fue el seguimiento para detenerlo junto a otros tres pandilleros

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que cuatro líderes de la MS13 que huían de El Salvador fueron arrestados en Mixco, Guatemala, durante allanamientos la noche de este miércoles 30 de noviembre.

Las autoridades informaron que en seguimiento a una denuncia ingresada el 17 de noviembre se estableció que el denunciado Walter Mauricio Trejo Mejía es el máximo líder de la Mara Salvatrucha en el Triángulo Norte que abarca El Salvador, Honduras y Guatemala.

Según la PNC, Trejo Mejía ha sido observado y documentado en reuniones con máximos líderes de la organización criminal en diferentes departamentos de Guatemala, donde opera la referida pandilla.

En seguimiento a la investigación, equipos de vigilancia y seguimientos se desplegaron en diferentes sectores de la colonia Vista al Valle Oriente, zona 8 de Mixco, donde se refugiaba esta persona.

Al mismo tiempo investigadores coordinaron con la Fiscalía Especial contra Extorsiones dos órdenes de allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias a dos inmuebles; los cateos fueron autorizados con urgencia.

Siendo las 15:35 horas, agentes observaron el vehículo con placas de circulación P-330JYT, color negro, el cual salía de la colonia Vista Al Valle Oriente, por lo que dieron seguimiento y le dieron alcance en la 4a calle y 21 avenida, frente al Condominio Vista Verde, zona 8 de Mixco.

En el referido lugar fueron identificados Walter Mauricio Trejo Mejía, quien dijo ser de nacionalidad salvadoreña y no presentó documento de identificación; también Madelyn Victoria Trejo Aviles, quien dijo ser conyugue de Trejo Mejía y tampoco presentó documento de identificación

Además, Walter Alexander Trejo Cuellar, quien presentó carné de pasaporte de nacionalidad salvadoreña. También fueron identificados tres menores, uno presentó pasaporte salvadoreño.

Al momento de la identificación, a Walter Mauricio Trejo los agentes le observaron tatuajes y letras M S en diferentes partes del cuerpo, por lo que al consultar con autoridades de El Salvador se determinó que esta persona es uno de los coordinadores a escala nacional de la Mara Salvatrucha en aquel país, así como también prófugo y con dos órdenes de captura vigente en su país por los delitos de organizaciones terroristas, posesión y tenencia de droga con fines de tráfico.

Durante las diligencias que se desarrollaron en uno de los inmuebles, investigadores identificaron a tres personas más de origen salvadoreño y se constató con autoridades de aquel país que estas también forman parte de la MS en El Salvador y andan huyendo acá en Guatemala.

Uno de ellos con orden de captura vigente en su país de origen. Se trata de Iván Ulises Orellana Contreras, alias psicosis y señalado de ser sicario. Samuel Adonay Pérez Blanco, alias triste, cuervo, roquero o sabueso, y Nestor Eduardo Martínez Aguilar y/o Antonio Martínez Aguilar alias frijolito, con orden de captura vigente por proposición y conspiración para el delito de homicidio agravado en su país de origen.

La PNC añadió que por tal motivo, Walter Mauricio Trejo Mejía y las últimas tres personas identificadas serán remitidos a Migración para su expulsión de Guatemala y entregadas a las autoridades salvadoreñas.

Agregó que la noche de este miércoles 30 de noviembre continuaba en proceso una diligencia en un inmueble de la 13 calle 30-35 de la colonia Ciudad de Plata Uno, en la zona 7 de la capital, en virtud de que embalarían droga y teléfonos localizados, a la vez, estarían poniendo a disposición de los tribunales a dos personas, aunque no precisó si este caso tiene relación con el anterior e indicó que ampliarían la información.