Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Caso Diario Militar: Juzgado resuelve otorgar arresto domiciliario a Toribio Acevedo

Caso Diario Militar
Toribio Acevedo Ramírez es señalado en el Caso Diario Militar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, resolvió este lunes 28 de noviembre en el Caso Diario Militar, otorgar arresto domiciliario a Toribio Acevedo.  

El sindicado estaba en prisión preventiva y procesado por delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

El 23 de mayo recién pasado Acevedo fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por su presunta participación en los crímenes registrados en el llamado Diario Militar.

“El sindicado está vinculado a hechos ocurridos durante el conflicto armado interno que se registraron en un documento de inteligencia denominado Diario Militar”, afirmó el MP en esa oportunidad.

El documento registra a 195 personas entre sindicalistas, estudiantes de nivel medio, universitario, docente y niños.

En este caso, nueve militares y policías retirados son señalados de supuestamente haber participado en asesinatos, desapariciones forzadas y violaciones sexuales de al menos 195 hombres y mujeres.

Los hechos, de acuerdo con las investigaciones, se registraron durante el régimen de facto que presidió el general Óscar Humberto Mejía Víctores entre 1982 y 1986.

Para leer más: Los casos de alto impacto que conoció Miguel Ángel Gálvez y que marcaron su trayectoria como juez

Acevedo Ramírez es abogado y fue capturado en Panamá. Fungió como miembro del Estado Mayor Presidencial.