Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Diputado Aldo Dávila presenta amparo contra fallo de la CSJ que avaló denuncia del presidente Alejandro Giammattei

La CSJ dio trámite a la denuncia promovida por el Presidente en contra del diputado Aldo Dávila. (Foto: Prensa Libre. Congreso de la República)
La CSJ dio trámite a la denuncia promovida por el Presidente en contra del diputado Aldo Dávila. (Foto: Prensa Libre. Congreso de la República)

Este domingo el legislador de oposición Aldo Dávila presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al avalar la denuncia que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, interpuso contra el diputado  por referirse a las “supuestas preferencias” del mandatario de forma reiterada a través de mensajes difundidos en redes sociales.

A criterio del Parlamentario la denuncia promovida en su contra “es espuria, política e ilegítima, hay una clara interferencia de poderes, porque no había pasado en la historia del país”, refirió Dávila, quien detalló que en su contra pesan 48 denuncias por parte de funcionarios.

Con dicha acción Dávila busca frenar el proceso de antejuicio, porque la CSJ aceptó la denuncia que Giammattei interpuso por presunta injuria y difamación.

La denuncia

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acusa a Dávila de referirse a sus “supuestas preferencias sexuales” en redes sociales con el objetivo de anular y afectar sus funciones administrativas y públicas, según se lee en la denuncia.

“Se ha dirigido y expresado en las redes sociales de forma continuada hacia mi persona, asumiendo el querellado, con base en mis preferencias sexuales hechos y circunstancias en contra de mi persona, buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas y públicas, atentando con ello a lo establecido en los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos”, se lee en la denuncia presentada por Giammattei.

Asimismo, se designó a Marvin Reyes Lee, Vocal ll de la Sala Primera de Mayor Riesgo como pesquisidor y que conozca el trámite de retiro de inmunidad del congresista.

Según Dávila el juez pesquisidor “es hermano de un Diputado del Congreso” y quien busca participar en las próximas elecciones generales para un cargo público.

Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales se opusieron a tramitar el retiro de antejuicio y emitieron un voto razonado.