Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El gas propano continuará a precios del año 2021 durante diciembre y enero

Este viernes 25 de noviembre se publicó en el Diario de Centro América la reforma a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, para los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras, y el subsidio de Q0.80 por libra de este producto se continuará aplicando por dos meses (60 días), ya que esta por vencer el próximo 30 de noviembre.

Tras la publicación de la Ley, ahora está pendiente de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publique el reglamento, para que cobre vigencia la continuidad del apoyo temporal, y para lo cual el Congreso realizó una ampliación presupuestaria por Q200 millones.

De esa forma, la subvención para el cilindro de Q10 libras será de Q8; el de 20 libras, Q16; 25 libras, Q20; y 35 libras, Q28, según el decreto 55-2022.

Luis Ayala, viceministro de la referida cartera, confirmó que esta prórroga comprenderá diciembre 2022 y enero 2023, y se está trabajando para que el subsidio cobre vigencia el próximo 1 de diciembre para que así exista continuidad. Los precios al público se mantienen de la siguiente manera:

  • GLP 10 libras: Q49
  • GLP 20 libras: Q98
  • GLP 25 libras: Q122
  • GLP 35 libras: Q171

Los reportes del MEM indican que el cilindro de 25 libras es el de mayor consumo en Guatemala, y diariamente la demanda es de 42 mil cilindros.

Ayala añadió que esta es una temporada de mayor consumo, asociada a las actividades decembrinas y festejos de fin de año, por las reuniones y convivencia familiar.

Movimientos a la baja

Por aparte, el viceministro informó que durante esta semana se observó una disminución de precio en el galón de diésel y de gasolina en el mercado local.

Para el caso del diésel la rebaja acumulada fue de Q3.60 y el precio promedio del galón se ubicó en Q35.69 en la ciudad de Guatemala, modalidad de autoservicio.

Para las gasolinas, el movimiento a la baja fue de alrededor de Q1.20, por lo que el precio de la súper ronda los Q33.56 y el de la regular, Q31.96, según el MEM.

“El mercado de los carburantes tiene rebajas a escala internacional y eso se está reflejando en Guatemala, sobre todo en el diésel, que es el que más preocupa en este momento por el movimiento de mercancías y personas”, remarcó Ayala.

¿Cómo será el 2023 para la economía de Guatemala? Regístrese sin costo al webinar Perspectivas Económicas 2023: Rutas posibles para Guatemala, organizado por Prensa Libre.