Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“El Mochaorejas”: Quién es y por qué un juzgado invalidó su sentencia en prisión

juzgado
Un tribunal federal de México anuló una condena de 40 años de prisión a “El Mochaorejas”. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Daniel Arizmendi López, mejor conocido como “El Mochaorejas”, es conocido en México por haber cometido varios secuestros y liderar una banda en la que cometió crímenes, mutilaba las orejas de sus víctimas para presionar a los familiares y exigirles millonarios rescates.

De acuerdo con los medios locales, “El Mochaorejas” y su hermano Aurelio, cometieron varios secuestros en México entre 1996 y 1997 y se reveló que cobraron rescates por más de US$10 millones, dato que se plasmó en una sentencia de amparo dictada por el Tribunal Colegiado.

Daniel Arizmendi López fue detenido en agosto de 1998 en la Ciudad de México y fue sentenciando junto con su hermano. En febrero de 2017, fueron sentenciados y se les impuso una pena de 40 años de prisión y 700 días de multa.

Recientemente, un juzgado de México invalidó la condena de 40 años que se había sido impuesto a “El Mochaorejas” y su hermano.

Según los reportes, se reveló que ambos pudieron ser víctimas de tortura para confesar algunos de los secuestros que cometieron.

Lea más: Pareja que celebraba 56 años de matrimonio entre las víctimas por impacto de rayo cerca de la Casa Blanca

Daniel Arizmendi y su hermano indicaron a través de varias demandas que habían sido víctimas de vejaciones y agregaron informes médicos con evidencias de daños sufridos.

#Nacional / POR PRESUNTA TORTURA, SENTENCIAN A 40 AÑOS DE CÁRCEL A ‘EL MOCHAOREJAS’
Daniel Arizmendi López, mejor conocido como ‘el mochaorejas’ le es impuesta una condena por 40 años.
‘El mochaorejas’ y su hermano fueron aprehendidos en la Ciudad de México como parte pic.twitter.com/WbP13k5mFE

— Omar Niño Noticias (@OmarNNoticias) August 5, 2022

En seguimiento de ese caso, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó eliminar 14 declaraciones de integrantes de la banda de “El Mochaorejas” por ser ilegales y fue así como el tribunal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones pertinentes y se pueda determinar si fueron torturados, como violación al debido proceso.

Lea también: El científico francés que tuvo que disculparse por presentar una estrella que en realidad era un trozo de chorizo

De acuerdo con medios locales, el expediente de los hermanos Arizmendi será remitido nuevamente al juzgado para que se analice y se dicte una nueva sentencia.