Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Estos vehículos ya suman el 45% del total del parque vehicular en el país y su mercado aumenta cada año debido principalmente a tres factores

La reducción de tiempo para transitar en las distintas rutas del país, menor gasto de combustible, facilidades de adquisición y pago, así como la escasez de transporte público seguro y eficiente, son algunos motivos por los que cada vez más guatemaltecos deciden comprar una motocicleta.

A abril de este año, según el Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el país estaba autorizada la circulación de 2 millones 52 mil 874 vehículos de dos ruedas, 90 mil 994 más que en diciembre de 2021 (1 millón 961 mil 880) y 673 mil 725 más que en diciembre de 2017, cuando había 1 millón 379 mil 149.

Ello implica que en el país se está registrando un aumento en el uso de las motos del 10% al 15% anual y según el ente tributario, se emiten de 22 mil a 35 mil placas mensuales.

César Amézquita, gerente de la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM), confirmó que ese incremento se viene dando desde 2008 y que se debe a los problemas de tráfico y a la falta de un transporte público seguro, aparte de que las cuotas para adquirir uno de estos vehículos son más accesibles que las de un carro.

“Los trabajadores, principalmente, vieron la necesidad de transportarse más rápido, mientras que muchos propietarios de otros vehículos también buscaron la manera de ahorrar combustible. Y eso se está reflejando con fuerza con el encarecimiento de las gasolinas”.

Agregó que aunque los precios de las motocicletas subieron debido al problema de los contenedores y el incremento de precios de los carburantes a nivel mundial, sigue siendo accesible su adquisición y dependiendo del cilindraje, así son los precios. “Se pueden encontrar motos de Q9 mil, Q10 mil, Q12 mil, Q15 mil o más. Gracias al libre mercado se importan motos de todo el mundo, principalmente de Japón, China, India, Alemania, Suiza y Estados Unidos”.

Por su parte Jean Pierre Devaux, director ejecutivo de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotrices (AIDVA), informó que las ventas de carros en los últimos cinco años han si variables debido a la importación incontrolable de automotores usados.

Por ejemplo, indicó que durante 2018 se importaron 29 mil 83 vehículos nuevos y 133 mil 791 usados; en 2019 fueron 29 mil 396 y 131 mil 579, respectivamente; pero hasta marzo de 2022, solo habían ingresado 9 mil 640 nuevos y 28 mil 246 usados.

Le puede interesar: Las cifras detrás del acelerado aumento de polarizado en Guatemala (y no solo es por prevenir asaltos)

Y en ello influye también el crecimiento del parque de motocicletas, que ya se convirtió en una fuerte competencia.

Popular entre las mujeres

Julio Chaicoj, del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET), del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), coincidió con que de 2005 a la fecha, el parque de motocicletas se ha incrementado en 1,200%,  por los factores ya mencionados.

“Es un medio de transporte muy común entre la clase trabajadora de Guatemala y también se está volviendo muy usual para las mujeres, quienes están descubriendo las ventajas económicas y de tiempo”, expresó.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala, dijo que en la capital circulan cerca de 500 mil motos y que estas se concentran principalmente en las zonas administrativas, 1, 9, 10, 13 y 14. También explicó que en los últimos años también en las zonas 11 y 12 se han visto muchos motoristas, pues la mayoría de negocios necesita estos vehículos para prestar servicios de encomiendas, mandados, papelería o envío de productos.

Cargando

Y sobre las conductoras, dijo que de cada 100 motos que se verifican en los operativos, por lo menos 45 de los conductores no tienen licencia de conducir y de esos 45, al menos 25 son mujeres, por lo que varias entidades han unido esfuerzos para empezar a dar una inducción específicamente a mujeres que conducen motos.  “Tenemos un programa que se llama Tacones y Ruedas, que busca facilitar a las mujeres los cursos de preparación y la obtención de la licencia de conducir”, terminó diciendo.

Los inconvenientes

El funcionario municipal agregó que las motocicletas están aliviando el tránsito vehicular porque utilizan menos espacio. “Como parque vehicular en la ciudad de Guatemala, siguen siendo una solución para la movilidad o el traslado. Y si lo vemos como tema de accidentes, el primer lugar lo ocupan los vehículos particulares y el segundo las motocicletas, que es un dato muy diferente a los de la PNC porque a nivel de toda la República, las motos son las que tienen más percances: en 2021, de 12 mil 800 colisiones, 5 mil 932 fueron automóviles y 2 mil 312 fueron motos; 1 mil 255 camionetas; 956 picops; y 725 camiones”, informó.

Lea también Impuestos: Estas son 7 verificaciones cruciales ante las nuevas auditorías electrónicas de la SAT

Estadísticas

El último boletín estadístico de la SAT detalla que, a abril pasado, el total del parque vehicular en Guatemala es de 4 millones 616 mil 393 y las motocicletas conforman el 44.47%. Le siguen los automóviles, 18.41%; Pickups, 15.08%; camionetas, camionetillas y tipo panel, 13.5%; y camiones, cabezales y transporte de carga, 4.2%.

Asimismo, se dio a conocer que el departamento de Guatemala es donde está registrada la mayor cantidad de vehículos con 1 millón 989 mil 478; luego están Quetzaltenango, 315 mil 893; Escuintla, 271 mil 500; y San Marcos, con 209 mil 233. El que menos automotores tiene es Sololá, con 41 mil 622.

También se pudo confirmar que, del total de vehículos en el país, un 88.87% utiliza gasolina; 10.9% usa diésel; y 1.15%, otra clase de combustible.