Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Festival Ícaro celebra 25 años con más de cien proyecciones de títulos nacionales y extranjeros

Más que una reunión de sensaciones donde prima la mirada y la escucha, el cine se define como ese espejo de lo real que puede llevarnos a comprender, gracias a distintas narrativas, el lugar que ocupamos en el mundo.

Desde 1997, el Festival internacional de cine en Centroamérica Ícaro se ha encargado de reivindicar esos espejos de realidad mediante la proyección de películas y cortometrajes. Las historias que se han mostrado desde este espacio han dado cuenta del imaginario proveniente de realizadores del país como de la región centroamericana y muchas otras latitudes internacionales.

Este año, el Ícaro llega a sus 25 años con más fuerza y con una disposición por ampliar el espectro de las narrativas audiovisuales tanto desde las propuestas de cineastas emergentes como otros con largas trayectorias.

“Nos sentimos satisfechos de mantener hasta ahora el objetivo con el que se creó el festival, que es ser un espacio para realizadores cinematográficos que comparten la experiencia de nuestros contextos. Sin duda, el Ícaro se mantiene hasta ahora como un principal motor de cine en la región”, expresa Elías Jiménez, cineasta y actual director del Festival Ícaro.

En 2022 el festejo cinematográfico se realizará desde el 1 al 8 de diciembre y contará con una serie de proyecciones en las categorías de largometraje documental y ficción, así como cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental; ambas en las categorías Centroamérica e Internacional.

Para la edición 25 del festival, se contará con una selección en competencia de 110 producciones que incluyen películas y cortometrajes cuyas temáticas refieren en su mayoría a la inclusión, según apunta Elías Jiménez.

Los títulos contarán historias provenientes de Guatemala, Centroamérica, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Francia, Italia, España, Estados Unidos, entre otros países.

La celebración del Ícaro dará inicio este 1 de diciembre a las 19 horas en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA) con el estreno del largometraje–documental El sentido de las cuerdas, dirigido por la salvadoreña Marcela Zamora.

Esta historia narra el encuentro de tres mujeres quienes luego de haberse conocido en la cárcel para niñas y adolescentes emprenden un camino dentro de las sendas musicales al interpretar violín y cello.

Además de la selección de filmes y cortometrajes en la 25ª edición del Ícaro, también se realizarán muestras retrospectivas de los directores centroamericanos Julio Hernández, Guillermo Escalón, Marta Clarisa Hernández y Alejo Crisóstomo.

Elías Jiménez, comenta que serán cuatro las producciones que podrán verse por cada uno de los realizadores, quienes se encargaron de seleccionar los títulos a proyectarse.

Por otro lado, se mostrarán producciones que han sido parte de varios festivales aliados al Ícaro como los guatemaltecos Aguacatón de Oro y Xibalbá Terror, el mexicano Festival Internacional de Cine de Tequila y el chileno Festival Internacional de Lebu de Chile.

Tanto las retrospectivas como las películas y cortometrajes en selección y los filmes de festivales aliados podrán verse de gratuitamente.

Las proyecciones se realizarán en las distintas salas del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los Cines Capitol, el Teatro de Bellas Artes, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el Auditorio del Hotel Camino Real y el Instituto Italiano de Cultura.

Estos recintos vuelen a ser hogar para el Festival Ícaro al igual que en ediciones pasadas. De acuerdo con Elías Jiménez, el hecho de diversificar la oferta responde a una distribución más amplia en cuanto al acceso cinematográfico.

El director del festival Ícaro apunta que las salas del CCMAA y el Teatro de Bellas Artes serán los espacios donde se concentrarán mayoritariamente las actividades del 1 al 8 de diciembre, debido a la pertinencia artístico-cultural de los recintos.

Según apunta Jiménez, el Teatro de Bellas Artes responde a un sentido especial para el Ícaro ya que fue allí donde el primer cine de Guatemala.

Otras actividades del festival

El director del Festival Ícaro comenta que la dispersión de los públicos resulta ser uno de los desafíos para la actual edición, sobre todo por la relevancia que ha cobrado la virtualidad en los últimos dos años.

Por esa razón, Elías comenta que las actividades de este año se han destinado para llevarse a cabo un 60% en formato presencial y 40% desde la virtualidad.

Entre las distintas propuestas destacan los siguientes talleres con cineastas internacionales que pueden ser integrados de forma gratuita por cualquier persona:

Además de estos talleres, también se realizará el Encuentro Internacional de Cineastas, un espacio de formación que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y conocimientos en el proceso de producción cinematográfica y las plataformas de difusión desde la etapa de desarrollo de los filmes.

Por otro lado, también se realizará el espacio Ícaro Mercado, el cual se enfocará en promover las coproducciones entre Centroamérica y el resto del mundo. En este espacio participarán proyectos de ficción y otros documentales.