Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Fiscalía tiene los primeros indicios del intento de robo en cajero automático en San José Pinula donde malhechores hicieron explotar una granada

La Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Unidad de delitos relacionados con Bancos del Ministerio Público (MP) son las que investigan el intento de robo del dinero que estaba almacenado en un cajero automático en el bulevar principal de residenciales San José, zona 3 de San José Pinula, para el cual los malhechores hicieron explotar una granada la madrugada del jueves último.

Los peritos han obtenido los primeros indicios para esclarecer el ataque al cajero automático. Frente al cajero automático funcionaban dos cámaras de videovigilancia que habrían captado el ataque.

El MP y la Policía Nacional Civil han obtenido las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Se conoció que el miércoles había sido abastecido con dinero el cajero horas antes de que se registrara la explosión.

El jueves, los técnicos de la empresa de cajeros automáticos utilizaron herramientas especiales para extraer la caja fuerte que protegió el dinero. El área del ataque fue cubierta con lonas y plásticos oscuros para evitar exponer la manera en que se extrajo.

Uno de los técnicos relató a Guatevisión y Prensa Libre que el sistema de seguridad de la caja fuerte es “es casi imposible de violentar” y su dureza hace que “la extracción sea muy complicada y tardada”.

La caja fuerte incluye otros dispositivos de protección, según el técnico. En el caso de explosiones, el experto explicó que “la caja fuerte tiene sensores y en caso de sentir movimientos fuertes se abre una bomba de pintura que está adentro de la caja y mancha los billetes”.

El objetivo de los billetes manchados con pintura es que ese dinero no es aceptado en el sistema bancario nacional. Las agencias bancarias al detectar dinero marcado con pintura rechazan su circulación.

En un comunicado la empresa 5B, del cajero violentado, ha asegurado que se trató de un “atentado articulado por delincuentes” y luego aclaró que “no lograron su cometido”.

La empresa aseguró que hace “coordinación con autoridades pertinentes para dar con los responsables para que se actúe según las acciones legales correspondientes”.

Antecedente

En noviembre de 2021 se celebró audiencia de primera declaración de personas integrantes de una estructura que cometió el crimen del exjefe de seguridad del Congreso de la República, José Guadalupe Hernández.

Una testigo, en una declaración a la Fiscalía de Delitos contra la Vida, aseguró que el dinero que le pagaron —cerca de US$3 mil— por haber cometido el crimen de Hernández, se le entregó en la zona 1 capitalina y se trató de billetes manchados.

La testigo narró que fue a una casa de cambio ubicada en la 12 calle entre 8a. y 7a. avenida de zona 1, para cambiar los dólares marcados con tinta. En la declaración aseguró que lo hizo sin ninguna demora y así obtuvo el pago por el crimen.