Guatemala

Guatemala otorga Orden del Quetzal a embajador español Alfonso Portabales

La Orden del Quetzal fue impuesta a Portabales por el canciller guatemalteco, Pedro Brolo. / Foto: Minex

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, reconoció los esfuerzos de cooperación impulsados por el diplomático español.

Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), otorgó a Alfonso Portabales, embajador español acreditado en el país, la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Cruz.

La condecoración se realizó en el Minex y contó con la participación del titular de la cartera del Exterior, Pedro Brolo, entre otros funcionarios de Gobierno.

Durante el evento, Brolo resaltó que el reconocimiento es otorgado a “quienes han contribuido al fortalecimiento de la amistad, armonía y buenas relaciones entre Guatemala y otros Estados”.

“La agenda desarrollada estuvo nutrida de actividades y gestiones en diversos campos que han contribuido a reforzar el diálogo político de alto nivel entre Guatemala y España como la ampliación de los vínculos económicos y de cooperación”, dijo el canciller Brolo.

Asimismo, resaltó el apoyo recibido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) en proyectos de educación, medio ambiente, salud, seguridad alimentaria, cultura y desarrollo y manejo de aguas y saneamiento.

Mensaje

Por su parte, el embajador español agradeció al equipo de trabajo del Minex por los cinco años de apoyo recibido.

“Es un honor y un privilegio recibir esta condecoración y saber que el señor Presidente de la República ha enviado un mensaje y espero que se le transmita mi respeto, mi cariño y agradecimiento más cordial por la condecoración”, agregó Portabales durante su discurso.

Adicionalmente, expresó su pesar por tener que abandonar el país centroamericano, pero se mostró satisfecho por la labor realizada en Guatemala.

Lea también:

Ministerio de Salud confirma mil 221 casos nuevos de COVID-19

AGN. lc/km/dm

Football news:

Thomas Tuchel: If both legs were intact, you could have seen my 40-meter sprint
PSG saved Tuchel's pet: Choupo-moting got everyone for free, managed not to score from a centimetre, and now pulled Paris to the semi-finals of the Champions League
Gian Piero Gasperini: The worst part is that we were so close. I can only thank the guys
Neymar was the player of the match Atalanta-PSG. He gave an assist
ПС PSG suffered through the entire quarter-final and turned it over in 149 seconds. Lifted the Italian curse and went so far in the Champions League for the first time in 25 years
ПС PSG's pain was transformed into happiness: in three minutes, the suffering stars turned into celebrating kings
The club from Italy won't win the Champions League for the 10th year in a row. This is an anti-record