logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Guatemala

Jóvenes celebran el equinoccio de invierno con un campeonato de Juego de Pelota Maya

El Primer Campeonato de Chaaj, Juego de Pelota Maya, en Quetzaltenango se realizó en el INEBOA. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El Primer Campeonato de Chaaj, Juego de Pelota Maya, en Quetzaltenango se realizó en el INEBOA. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Esta es la primera vez que se realiza en Quetzaltenango una competencia de Juego de Pelota Maya, el INEBOA es el único centro educativo del departamento que cuenta con equipos de hombres y mujeres de esta disciplina.

En el evento se observaron a equipos de Quetzaltenango, Sololá y Guatemala. Los organizadores informaron que no celebraban la independencia, “cuál independencia”, afirmaron que el evento era para conmemorar el equinoccio de invierno que tiene un significado importante para la agricultura y la civilización maya.

“Hoy comenzamos la celebración del equinoccio de invierno, algo que no está contemplado en el Currículu Nacional Base pero que a través del Currículu por Pueblos lo podemos incluir”, relató Fredy Sam Colop, director del centro educativo.

Lea además: Estas son las habilidades de los agentes de la PNC que llegan a Xela

Agregó que la próxima semana tendrán otras competencias, pero  de la modalidad de brazo y antebrazo, para estas participarán hombres y mujeres, el evento concluirá el 21 de septiembre para el día del equinoccio.

La primera competencia fue del Juego de Pelota Maya en la modalidad de cadera. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Esperamos concluir con la pelota de fuego”, afirmó el director. Agregó que el juego es “muy completo” y es parte del propósito de inculcar los “deportes ancestrales”.

Además de observar el juego y practicarlo, los estudiantes deben aprender sobre su historia y el propósito.

“El equinoccio es el movimiento estelar del sol en el cual corre del lado izquierdo al derecho y comienza la maduración de la cosecha, para que lo que se ha sembrado comience a dar sus frutos y sirva para el sostén de la familia durante un año”, afirmó Sam Colop.

Los jóvenes que participaron en la primera parte del campeonato invitaron a la población a conocer más del juego e involucrarse.

“Como pueblos mayas nos motiva este juego que es propio, es muy espiritual y sagrado, nos motiva para rescatar nuestra identidad”, afirmó Diego Ixtamer, integrante del equipo de San Juan la Laguna, Sololá.

Los estudiantes del INEBOA sueñan con tener su propio campo para el Juego de Pelota Maya, por lo que docentes invitan a las empresas privadas para aportar en la iniciativa y ayudarlos a lograrlo, mientras tanto, los jóvenes hicieron un mural sobre este tema.

Docentes y estudiantes del INEBOA desean tener un campo para el Juego de Pelota Maya. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Siete estudiantes quienes se sienten atraídos por la pintura aprovecharon su talento y aumentaron sus conocimientos por medio de un mural en honor al Juego de Pelota Maya. “Es para no perder las culturas”, afirmó Alexis Caal Chojolá, uno de los artistas.

Para hacer el mural los jóvenes y maestros reutilizaron pizarrones que ya no eran útiles para las aulas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Jóvenes juegan Pelota Maya, la conexión con los ancestros, en Quetzaltenango

Cinco días de chocolate, artesanos quetzaltecos expondrán el proceso para elaborar este producto

Fragmento arqueológico maya de Petén ya no será subastado en Francia

All rights and copyright belongs to author:
Themes
ICO