Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La nube, un espacio seguro y accesible para almacenar información

El concepto de la nube parece bastante abstracto; sin embargo, esta tecnología se refiere a un conjunto de servidores distribuidos en distintas partes del mundo, los cuales permiten a las personas acceder de manera inmediata a sus archivos e información, sin importar el lugar donde se encuentren. En la actualidad, es una solución digital indispensable para empresas y usuarios, ya que brinda seguridad, confianza, es amigable y se adapta a los requerimientos del cliente.

Debido a sus múltiples beneficios, en los últimos años ha crecido la adopción de esta tecnología de manera significativa. De acuerdo con una encuesta realizada por GoodFirms en 2020, más del 50% de los encuestados utiliza un plan gratuito de servicios en la nube. El 92.59% de los usuarios emplea la nube para almacenar información de la oficina, mientras que el 73.15% usa el espacio para guardar datos personales.

Gracias a esta tecnología han surgido múltiples herramientas que facilitan las tareas y las actividades cotidianas de los internautas. Anteriormente, era necesario contar con un disco duro o una memoria USB para almacenar información; no obstante, en la actualidad existen distintas plataformas que permiten guardar estos datos en la nube, lo que disminuye los costos y simplifica el proceso.

Acciones simples como, por ejemplo, subir una fotografía a las redes sociales o guardar un documento enviado por medio del correo electrónico son posibles debido a la tecnología basada en la nube. Este contenido se traslada a un centro de datos, el cual es responsable de que tengamos acceso a estos archivos desde cualquier dispositivo. Las plataformas de streaming y los videos que se consumen en línea también utilizan este servicio, para procesar y almacenar la información.

Esta solución digital permite acceder a los archivos en línea, sin que estos se encuentren en las computadoras personales. Además, no es necesario descargar programas para ejecutar aplicaciones y se elimina el problema de la falta de espacio, pues esta tecnología es escalable; es decir, que se expande y ajusta fácilmente de acuerdo a la necesidad.

Asimismo, en los ambientes cloud es posible recuperar los documentos. Borrar un archivo por error o acceder a las versiones anteriores de un informe, ya no es una complicación al utilizar los servicios en la nube. Otra ventaja es que permite guardar y gestionar las contraseñas de distintas cuentas, por lo que se elimina el problema de los extravíos de las claves anotadas en papel o los olvidos. De igual manera, se ahorra tiempo al buscar el material en línea, pues estos se pueden localizar por medio de una fecha o una palabra.

Los dispositivos electrónicos suelen tener desperfectos; sin embargo, en la nube los datos se duplican y almacenan en varios servidores físicos, los cuales incluso pueden estar ubicados en distintos sitios. De esta manera, un fallo no ocasionará la pérdida de la información.

En definitiva, utilizar las aplicaciones y las plataformas con enfoque en la nube proporciona múltiples ventajas, pues su objetivo es facilitar y mejorar la vida de las personas.

Marco Sáenz, Director general para Centroamérica y el Caribe en KIO Networks

Esta solución tecnológica centraliza todos los datos en un solo lugar y brinda un espacio seguro y amigable, para almacenar tanto la información personal como la laboral.