Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La tasa de interés líder queda en 3.75%, tras el quinto incremento del año aprobado este miércoles

El ritmo inflacionario en Guatemala fue de 9.70% en octubre que es uno de los más altos en el año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El ritmo inflacionario en Guatemala fue de 9.70% en octubre que es uno de los más altos en el año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la última sesión programada del año para conocer tasa líder de interés, los miembros de JM decidieron, por unanimidad, elevar el indicador de 3% a 3.75% y es el porcentaje con que cerrará el año, luego de cinco incrementos aprobados por ese ente colegiado durante el 2022, siguiendo el comportamiento de otros países que también han ajustado esta variable.

La tasa de interés líder inició el año en 1.75%, pero en mayo pasó a 2%; en junio, a 2.25%; en agosto, a 2.75%; y en septiembre, a 3%.

En octubre pasado, el ritmo inflacionario se sitúo en 9.7% y la inflación acumulada de enero a ese mes se ubicó en 8.99% que es uno de los más altos, por lo que la autoridad monetaria, por unanimidad, decidió ayer ajustar la tasa de política monetaria en 0.75 puntos básicos, por lo que llega a 3.75%.

Uno de los efectos esperados es que se eleve el costo de dinero, en especial para las personas que tienen en curso alguna operación de crédito para fines no empresariales, como el consumo, de manera que se restrinja la disponibilidad de dinero, para que baje la demanda de productos y servicios.

De esa forma, generalmente disminuyan los precios, aunque se castiga a la actividad económica, pues si hay menos venta, se reduce la producción y por ende, el empleo, entre otras variables importantes.

Según un reporte del Consejo Monetario Centroamericano, en la mayoría de países de la región centroamericana y República Dominicana, los bancos centrales han aumentado el indicador para contener las presiones inflacionarias durante el 2022.