Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Maras en Guatemala: las cifras sobre detenciones que muestran cómo las pandillas tienen presencia en el país (y dónde hay más incidencia)

Unas 808 personas han sido privadas de su libertad por estar señaladas de tener vínculos con pandillas que operan a nivel nacional. De estas, 595 son integrantes del Barrio 18; 210 de la Mara Salvatrucha; y tres de Whitefence 13, según datos estadísticos de la Subdirección General de Investigación Criminal.

Los arrestos se han ejecutado del 1 de enero al 22 de noviembre de 2022. Según cifras de las autoridades, del total de detenidos hay 76 menores de los cuales 46 son niños y 31 niñas, quienes fueron remitidos a un centro correccional.

Con respecto a los adultos, la policía señala que han sido 731, de estos 425 son hombres y 306 mujeres.

Del total de capturados un 45 por ciento ha sido en flagrancia, 32 por ciento con orden de aprehensión y un 11 por ciento han sido notificados.

Las autoridades han incautado 1mil 884 municiones, 112 armas de distintos calibres, 501 teléfonos móviles y 45 motocicletas y 33 automóviles consignados.

Localidades y clicas

La locación en donde se concentra el mayor número de apresados es el departamento de Guatemala con 655 aprehensiones y los municipios con incidencia son Mixco, Villa Nueva, Villa Canales, Chinautla y San Juan Sacatepéquez.

Los departamentos que le siguen son  Escuintla, Retalhuleu y Santa Rosa.

De las 595 personas arrestadas y vinculadas con el Barrio 18, las autoridades han logrado determinar que integran 17 clicas, el mayor número de aprehensiones son de Los Crazy Gangsters, Solo Para Locos, Little Psycho Criminal, La Raza Chapina y Solo Raperos.

Mientras que 210 personas tienen nexos con la Mara Salvatrucha de quienes las autoridades han logrado establecer que integran por lo menos 15 clicas, el mayor número de apresados los concentra Leeward Locotes Salvatrucha, Gangster Locos Salvatruchas, Dementes Locos Salvatrucha, Coronados Locos Salvatrucha y Vatos Locos Salvatrucha.

De los señalamientos

El 2 de octubre del presente año fueron localizados cinco cadáveres en una área boscosa en el cantón Las Delicias, en Canalitos zona 24, ese mismo día fueron arrestados Estevin Danilo Chacón Marroquín, Derick Andrés Pineda Marroquín, Lusvin Manolo López Álvarez y Melvin Omar Alvarado Sazo, por su presunta vinculación con los asesinatos y se les señala de tener nexos con la Mara Salvatrucha.

El pasado 2 de septiembre fue arrestado Mynor Geovanny Valdez Pineda, alias Liro Gasper, contra quien se giraron tres órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad de mandar a ejecutar asesinatos, se le vincula con el Barrio 18. Su detención tuvo lugar en el interior de un apartamento ubicado en la zona 5 de Villa Nueva.

Un día después fue arrestado Belter Manolo Estrada, en la zona 12 de la ciudad, quien tiene 10 antecedentes criminales; entre estos está la portación de trampas bélicas, tenencia ilegal de explosivos y tenencia ilegal de arma de fuego. A Estrada se le vincula con la Mara Salvatrucha.

En el mismo mes fue arrestado Herbert Alexander Castillo en el interior del Centro Comercial Atanasio, cuando intentaba recoger dinero producto de extorsión. Se le vincula con el Barrio 18. Junto a él fue conducido un menor.