Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Para avanzar en la innovación tecnológica, Guatemala necesita invertir en las personas y en infraestructura digital

Ricardo Mansilla, director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y Devadit Barahona, CEO de Ads Live Media, participarán este día en el III Diálogo Empresarial “De la Escasez a la Abundancia, el reto de la innovación tecnológica en Centroamérica”.

Previo a su participación en el evento organizado por la cúpula empresarial y centros de investigación de Guatemala, Honduras y El Salvador, Mansilla y Barahona conversaron con Prensa Libre en torno al panorama de la innovación en Guatemala.

Ricardo Mansilla, director de Fundesa: “La juventud está deseando que los cambios tecnológicos y la innovación lleguen al país”

Ricardo Mansilla, director de Fundesa

¿Por qué es importante que el Diálogo Empresarial aborde los retos de la innovación tecnológica?

La convergencia tecnológica a nivel global está ocurriendo a una velocidad increíble y no deja de aumentar. Actualmente, el futuro está más cerca de lo de lo que creemos y este diálogo es para tratar sobre la importancia de avanzar en esta convergencia tecnológica y cómo impactar a la región.

¿Cómo se encuentra Guatemala ante los procesos de transformación e innovación tecnológica?

Yo diría que a nivel de país vemos muchos retos. Según el Índice Global de Innovación, Guatemala está en la posición 110 de 132 países, lo que representa una gran oportunidad para mejorar.

Es lógico, si vemos cómo el tema digital avanza a pasos agigantados, mientras el país tiene una población muy joven, que está ávida de trabajar en temas de disrupción en educación o en comercio, por lo que está deseando que estos cambios tecnológicos se vean y que la innovación llegue al país.

¿Cómo está respondiendo el empresariado (grande y pequeño) a la necesidad de apostarle a la innovación?

Yo creo que lo está haciendo con rapidez y especialmente lo vimos con la pandemia, que nos mostró la resiliencia del guatemalteco y del empresariado. Se hacía notar cuando fuimos uno de los países que menos caímos en términos de crecimiento económico en 2020 y que en 2021 tuvimos un crecimiento del 8%.

Debido a estos cambios acelerados, las empresas han implementado modificaciones importantes; lo vemos con los pedidos a domicilio o actualizaciones en páginas web para las ventas online; ese tipo de cosas están ya pasando en Guatemala.

¿Qué hace falta para que el país avance en este tema?

Los retos están más que todo en el tema de la inversión en capital humano. Debemos aprovechar a toda esta juventud y orientarla hacia temas de innovación y tecnología. Eso, aunado a las inversiones en infraestructura física y en carreteras digitales. Así, el país tendría más chance de acelerar sus procesos de cambio y de transformación.

En infraestructura, uno de los elementos más importantes es el tema de la banda 5G, que aún está pendiente de licitación, cuando a nivel mundial ya se está hablando de la 6G. Para 2032 se está hablando de que la 5G va a comunicar a 2.8 billones de personas, y por eso es importantísimo que el país “se ponga todas las pilas”.

¿Qué papel juega el sector privado en estos avances?

El sector empresarial trabajó mucho en el tema de adopción de nuevas tecnologías. Le sigue el sector público con el asunto de gobierno digital, que facilitan y aceleran los procesos para abrir alternativas de empleos dignos.

Tenemos muchas oportunidades, entre ellas la movilidad eléctrica y la investigación médica que permite la prevención y detección de enfermedades con anticipación. Eso impacta los costos de la salud, entre otros.

Devadit Barahona, CEO de Ads Live Media: “La tecnología nos pone en un campo de juego donde cualquiera puede venir a competir contra nosotros”

Devadit Barahona, CEO de Ads Live Media

¿Por qué es importante que el Diálogo Empresarial aborde los retos de la innovación tecnológica?

Los diferentes temas de transformación definitivamente son algo relevante. Lo era antes de la pandemia, lo fue durante y ahora también. Hubo muchas cosas que se quedaron y que deberían ser parte de las herramientas del día a día. Entonces, el hecho de que como sector privado estemos dialogando al respecto, es porque la tecnología es algo positivo para los diferentes ámbitos empresariales.

¿Cómo se encuentra Guatemala ante los procesos de transformación e innovación tecnológica?

Hay casos donde estamos mejor y otros donde no llegamos al nivel de países vecinos. Respecto a las naciones del norte nos hace falta mucho para llegar a igualarlos. Con relación a algunos países al sur nuestro, sí estamos en una mejor situación, pero tiene que ver mucho con la inversión. Por ejemplo, vemos casos como el de Costa Rica donde están en muy buena posición porque un par de empresas llegaron a invertir en el país, lo que también se relaciona con el recurso humano disponible o la misma infraestructura.

¿Cómo está respondiendo el empresariado (grande y pequeño) a la necesidad de apostarle a la innovación?

Especialmente las empresas que tienen competidores de otros países se han visto obligadas a subir su nivel. Esto pasa por diversos recursos, siendo el tecnológico uno de los ejes más importantes, lo cual ya están adoptando.

La tecnología puede abordarse desde dos verticales principales: el tema de hardware, que sería prácticamente la infraestructura física necesaria para tener un proyecto que esté soportado por la tecnología; y el software, que es toda la parte de los programas informáticos que hacen posible que el hardware ejecute un proyecto informático.

El hardware ha ayudado a eficientar los procesos de producción a las empresas guatemaltecas que han invertido en automatización. En software, ha permitido competir y simplificar procesos, por ejemplo, reduciendo el uso de papel, mejorando los tiempos y optimizando espacios físicos. También ha contribuido a la transformación digital de industrias como la banca.

¿Qué hace falta para que el país avance en este tema?

En la ciudad capital vivimos un poco como en una burbuja, donde definitivamente no se refleja la realidad de todo el país y, particularmente, eso pasa por el tema educativo y tiene que ver con tomar las generaciones que vienen y capacitarlas para subirlas a la tecnología de una forma diferente.

Pero también es un tema de infraestructura, pues en cuanto a carreteras digitales y de conectividad a Internet, todavía hay mucho por hacer. La licitación de banda ancha definitivamente es algo que nos ha tenido rezagados por varios años. Como país, son retos y oportunidades que debemos abordar y no dejarlos a las siguientes autoridades o generaciones. Lo que sí hace el mundo tecnológico es que nos pone en un campo de juego donde cualquiera puede venir a competir contra nosotros.

¿Cuáles son las principales ventanas de oportunidad para el país en este ramo?

Uno de los sectores de mayor crecimiento ha sido precisamente el de tecnología y eso nuevamente trae el tema de si es hardware o software. Nosotros podemos participar en el negocio de ser desarrolladores de soluciones de software, porque no necesitamos hacer una producción física de los proyectos. También podemos producir códigos de programación y de eso hay una demanda fuerte a nivel mundial. Entonces, en Guatemala tenemos la posibilidad y la responsabilidad de subirnos a ese barco.

¿Cómo será el 2023 para la economía de Guatemala? Regístrese sin costo al webinar Perspectivas Económicas 2023: Rutas posibles para Guatemala, organizado por Prensa Libre.