Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

“Perro del Infierno”: sublinaje de ómicron ya tiene presencia en tres departamentos y esto recomienda Salud

Han pasado seis días desde que el Ministerio de Salud confirmó la presencia de los sublinajes de ómicron BQ.1 y  BQ.1.1, también conocidos como “Perro del Infierno”, debido a su rápida transmisión, y este miércoles 23 de noviembre las autoridades reportaron la presencia de estas en tres departamentos del país.

De acuerdo con el último informe de secuenciación de casos de Covid-19 del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), se confirma la presencia de 13 casos del sublinaje BQ.1; además, detalla que “en Guatemala se encontraron nueve casos del sublinaje de BQ.1.1 entre el 23 de octubre y 12 de noviembre, seis de ellos en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango”.

Un comunicado, el Ministerio de Salud señala que, “además, se detectó un caso con el sublinaje BQ.1.1.3 entre el 23 y el 29 de octubre en el departamento de Guatemala. En tanto dos casos del sublinaje BQ.1.1.4 fue detectado en San Marcos entre el 30 de octubre y 5 de noviembre. En ese mismo periodo se ubicó un caso con el sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala”.

Además, Salud refiere que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que estos sublinajes puede representar un mayor riesgo de reinfección, aunque hasta ahora no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad”.

No aumenta la hospitalización

En tanto, Francisco Coma, ministro de Salud, confirmó la presencia de la variante en los tres departamentos y que “el peso porcentual sobre el total de variantes secuenciado no es muy alto”.

Añadió que por ser una subvariante de ómicron “es muy contagiosa” y que “de una manera u otra podríamos esperar un pequeño repunte en el número de casos”.

Resaltó que con base en la patología del sublinaje se espera que no aumente el número de hospitalizaciones y enfermedades muy severas.

“Recordemos que ante un aparecimiento de una subvariante de esta naturaleza puede incrementar el número de casos, entonces de nuevo se recomienda el uso de mascarilla, evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento social, lavado de manos y uso alcohol en gel”, dijo Coma.

“No es una variante que produzca hospitalización, pero si pedir a la población en la medida de lo posible usar la mascarilla”, dijo Coma en declaraciones recientes a periodistas.

Además, pidió a las personas de la tercera edad o quienes padezcan enfermedades crónicas o enfermedades que comprometen su sistema inmunitario que extremen las medidas de prevención.