Guatemala
An article was changed on the original website

Presidente Morales aclara que su Gobierno no rechaza ayuda de países

Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN) – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aclaró hoy que su Gobierno en ningún momento expresó rechazo a la ayuda de otros países ante la tragedia que sufren miles de guatemaltecos por la fuerte erupción del Volcán de Fuego, el domingo.

“Mientras me encuentro haciendo un recorrido por la zona afectada, me veo en la necesidad de hacer una aclaración importante para lo que le solicito a la población y a los medios de comunicación, su colaboración”, dijo el jefe de Gobierno en un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook.

“Guatemala y su gobierno no están rechazando ningún tipo de ayuda que las naciones hermanas nos han ofrecido”, afirmó.

“Me parece realmente increíble e irresponsable -agregó- que hayan grupos que continúen alimentando la división y el malestar entre los guatemaltecos, levantando todo este tipo de falsa información y aprovechándose del sentimiento de la población para seguir sembrando el odio y la confrontación entre hermanos”, dice el mensaje.

Por ello, se dirigió a la población para “suplicarle” que “no se dejen engañar y que por favor solo sigan la información de instituciones oficiales y de los medios de comunicación ampliamente reconocidos”.

“Guatemala está atravesando momentos muy difíciles y solo juntos saldremos adelante”, advirtió el mandatario.

Sobre este tema también habló en horas de la tarde durante una conferencia de prensa ofrecida en el municipio de Alotenango, Sacatepéquez.

En ella explicó que habló directamente con el presidente Enrique Peña Nieto, de México, y con el presidente Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, a quienes agradeció su ofrecimiento después que éstos manifestaron su decisión de apoyar a los guatemaltecos frente a la tragedia.

El presidente Morales cumplió este día una amplia gira de trabajo por los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, donde los flujos piroclásticos arrojados por el volcán devastaron comunidades como El Rodeo y San Miguel Los Lotes, ambos en Escuintla.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama, Patricia de Morales, y por varios ministros de Estado a quienes corresponderá dirigir las tareas de recuperación de los tramos carreteros e infraestructura dañados y, en algunos casos, destruidos.

Football news:

Jurgen Klopp: We are not thinking about next season, but about this one. There is much more to come
Inter is ready to buy out Sanchez from Manchester United for 20 million euros (Goal)
Werder fans are the best: they supported the team with a tractor emblem and thanked the Union with a hundred cases of beer
Flick about the Cup final with Bayer: It will not be like in the championship. They can hurt us
Holland will play in Dortmund and under 9-m number from the next season
Solskjaere and Lampard are among the contenders for the title of best coach in June in the Premier League
Umtiti injured his left knee. He won't have surgery