Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Récord Guinness: Los otros detalles e imágenes de la alfombra más grande del mundo con la que México quitó la marca a Guatemala

Alfombra México Récord Guinness
Una alfombra de aserrín de 3 mil 932 metros rompió este 15 de agosto el récord Guinness del tapete más largo del mundo de este tipo en Huamantla, en el céntrico estado mexicano de Tlaxcala. (Foto Prensa Libre: EFE)

Ocurrió en las calles de Huamantla, en Tlaxcala. La alfombra de aserrín de 3 mil 932 metros que mexicanos elaboraron logró un nuevo récord Guinness y se convirtió en la más grande del mundo. 

Hasta el momento, el récord lo tenía Guatemala.  Desde 2011 los guatemaltecos han elaborado alfombras gigantes, pero  fue hasta 2014 cuando consiguieron un récord Guinness. 

En esa ocasión, la alfombra midió 2 mil 12 metros.  El 17 de abril de 2014 fue entregado el documento que acreditó el Record Guinness por parte de la jueza Evelin Herrera, quien viajó desde Estados Unidos para verificar la longitud de la alfombra.

Un año después, el 2 de abril de 2015, el entusiasmo de ingresar nuevamente al libro de los Guinness, llevó a varios guatemaltecos a elaborar una alfombra con la que rompieron el récord anterior. Esta midió 2 mil 319  metros.

En Huamantla, Tlaxcala, los mexicanos convirtieron las calles en lienzos para que  más de 240 artesanos, con 80 toneladas de aserrín de múltiples colores, lograrán romper el récord con una alfombra de  3 mil 932 metros. 

El hito se logró durante las festividades en honor a la Virgen de la Caridad del 14 y 15 de agosto, conocidas también como la “Noche que nadie duerme”.

El artesano Jaime Servín Altamirano compartió con Efe que desde los 7 años apoyaba a su padre a colocar tapetes en la ciudad, donde aprendió a combinar colores, diseñar imágenes para plasmarlas en moldes elaborados con cartón y entonces colocarlas en un arco de madera.

“Con esto damos gracias a la Virgen y a Dios por los favores concedidos y un año más de vida, por lo que para mí es una alegría y un orgullo participar con fe en esta celebración”, añadió.

Detalle de la elaboración de alfombras de colores de aserrín en la “Noche que Nadie Duerme”, en el municipio de Huamantla, estado de Tlaxcala (México). (Foto Prensa Libre: EFE)
Un grupo de artesanos elaboraron alfombras de colores de aserrín en la “Noche que Nadie Duerme”, en Huamantla, estado de Tlaxcala (México). (Foto Prensa Libre: EFE)
México consigió el récord Guinness durante la madrugada del 15 de agosto, cuando las calles de Huamantla se convirtieron en lienzos para que artesanos expresaran su arte como parte de las festividades en honor a la Virgen de la Caridad. (Foto Prensa Libre: EFE)
La alfombra de aserrín midió 3 mil 932 metros. Para su elaboración participaron 240 artesanos con 80 toneladas de aserrín multicolor. (Foto Prensa Libre: EFE)
El récord superó al que tenía Guatemala, que mantuvo el puesto por varios años con una alfombra de 2 mil 319 metros de longitud. (Foto Prensa Libre: EFE)
Inés Vinicio García, artesana que participó en la elaboración,  dijo que se siente orgullosa de ayudar con sus manos a la creación de este arte efímero que ha caracterizado al pueblo mexicano. (Foto Prensa Libre: EFE)
En el plano religioso, las alfombras representan las ofrendas a Dios. En la América prehispánica las alfombras también tenían sentido de tributo, sumisión, agradecimiento. (Foto Prensa Libre: EFE)
Cientos de personas observan los coloridos tapetes hechos con aserrín por los habitantes  en las calles de Huamantla, una pequeña comunidad del centro de México. (Foto Prensa Libre: EFE)
La “Noche que nadie duerme”, un popular festejo en honor a la Virgen de la Caridad, fue la celebración en la que los fieles  lograron una kilométrica y colorida alfombras de aserrín y flores para que la Virgen pasara sobre ellas en procesión. (Foto Prensa Libre: EFE)
Con este nuevo Récord Guinness, México logró una nueva marca que por muchos años tuvo Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)