Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Sistema Penitenciario: Recluso acusado de asesinato aprovechó cita médica para escapar de la cárcel de Chimaltenango

Miguel Ángel Cáceres Cuy, de 32 años, fue arrestado por la Policía Nacional Civil (PNC) el 29 de marzo de 2022 en el puerto San José, Escuintla. Tenía vigente una orden de captura por asesinato. Un juzgado de Chimaltenango había ordenado detenerlo desde el 18 de febrero pasado.  

Desde la fecha de su aprehensión fue conducido por la PNC al centro de detención preventiva para hombres y mujeres de Chimaltenango, que está a cargo del Sistema Penitenciario (SP) 

Con él sumaban hasta el 25 de septiembre 391 reclusos en esa prisión. Era una de las 302 personas detenidas preventivamente y que compartía otras áreas con 89 condenados. Sin embargo, una visita médica al Hospital Roosevelt el 26 de septiembre a la Ciudad de Guatemala la aprovechó para escapar. Ahora sus custodios son investigados por su evasión. 

Desde aquella fecha no se sabe nada de él y es el segundo que escapa este año de esa prisión ubicada en el área de El Socobal, camino antiguo de la cabecera hacia San Andrés Itzapa.  

El 22 de agosto pasado se fugó el pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), el salvadoreño, Julio Leonardo Morales Pedroza, quien había sido capturado el 16 de julio de 2022 por la muerte de un piloto de un bus con destino Antigua Guatemala, Sacatepéquez y estaba ligado a proceso. Lo recapturaron el 14 de septiembre recién pasado en la zona 8 de Chimaltenango.   

Cáceres Cuy es el tercer recluso que se evade de la justicia en lo que va de 2022 tras ir a un centro asistencial. Antes  lo hizo Edwin Enrique Granja Lobos, de 47 años, quien fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios el 18 de julio pasado para hisoparse por presentar síntomas de covid-19, pero aprovechó la oportunidad y se fugó. Estaba apresado preventivamente acusado de femicidio. Los custodios están bajo investigación. Del otro recluso el SP no dio detalles.      

Granja Lobos, alias Parce, estaba recluido en un área en Pavoncito a la que le dicen el hospitalito. Según fuentes oficiales se supone que personal del SP puedo haber planeado su fuga desde meses atrás, porque era un enlace para recolectar fondos producto de talachas.

El portavoz del SP, Carlos Morales, confirmó la fuga, y dijo que el caso está bajo investigación. Los dos custodios de Cárceres Cuy fueron consignados y se pusieron a disposición para que el Ministerio Público (MP) los investigue y determine qué ocurrió en realidad.  

De acuerdo con Morales, los guardias, en su defensa, explicaron que habían accedido a regresar al privado de libertad en un vehículo de familiares de Cárceres. Los agentes del SP consignados son Darío de Jesús Álvarez Ramírez, de 36 años y Héctor Cojom Ixim, de 26. 

Argumentaron que les habían dado “unas bebidas que contenían alguna sustancia y quedaron inconscientes. Cuando despertaron el reo se había fugado junto con la familia”. No especificaron en donde los habían abandonado.  

En contraposición a esta hipótesis, la PNC habló con el supervisor de la oficina del SP, anexo al Hospital Roosevelt, Santos Chúa, quien les dijo que Cáceres Cuy ingresó a las 13:30 horas en la carceleta que está en ese centro asistencial porque sería atendido en la clínica ortopédica. 

Del centro de detención de Chimaltenango lo trasladaron en un vehículo de presidios. La cita terminó a eso de las 16 horas y testigos revelaron que lo vieron, junto con sus custodios, abordar en los asientos traseros, un sedán blanco, Mitsubishi, sin precisar el número de placa. 

El traslado de Cáceres Cuy lo ordenó la jueza presidente del Tribunal de Sentencia de Chimaltenango, Alba Delia Moscoso Linares. También le había autorizado acudir a la clínica odontológica de la cárcel de Chimaltenango el 30 de septiembre a las 8 horas.   

El vocero del SP aseguró que ahora todo está en manos del MP y también del departamento de análisis e inspectoría para saber el proceder de los guardias y saber si hubo alguna complicidad para que escapara. 

Sin rastros del Tonka 

Han pasado más de 30 días desde que Juan Manuel Galindo Ortiz, alias Tonka, se fugó de prisión y hasta ahora se desconoce la forma en que escapó y su paradero.  

Galindo Ortiz, de 37 años, se fugó el viernes 26 de agosto de la granja penal de rehabilitación Pavón, Fraijanes, Guatemala. Es el líder de la banda de secuestradores los Cucules, dedicada al secuestro y el sicariato. 

El Tonka fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el 25 de junio pasado en Masagua, Escuintla. 

El vocero del SP, Carlos Morales, confirmó que el director y guardias del penal están bajo investigación porque pudieron haber participado en la evasión del delincuente. “Este caso está en manos del Ministerio Público para determinar qué ocurrió y deducir responsabilidades”, indicó. 

Las personas bajo investigación siguen en sus puestos, confirmó Morales. Esto, mientras duran las pesquisas.  

El Tonka se fugó el viernes 26 de agosto por la mañana con la presunta ayuda de guardias del SP a quienes sobornaron. Galindo Ortiz está acusado de plagio o secuestro, asociación ilícita, robo agravado y estafa. 

Galindo Ortiz se suma a la lista de privados de libertad que se han fugado de prisiones del país. El 8 de agosto Josué Daniel Castillo Gaspar, de 33 años, quien guardaba prisión por asesinato y asociación ilícita, plagio y conspiración, se fugó de la granja penal de Cantel en Quetzaltenango. 

Castillo Gaspar es mexicano e integrante del grupo de narcotraficantes “los Zetas”. Purgaba 150 años de prisión por la matanza de 27 hombres el 14 de mayo de 2011 en la aldea Los Cocos, municipio de La Libertad, Petén.