Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Suspensión olímpica: Asambleístas del Comité Olímpico Guatemalteco se reúnen de emergencia este lunes para decidir sobre la juramentación de Jorge Rodas

La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Guatemala le ordenó la semana pasada a la Asamblea General Extraordinaria del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), juramentar y darle posesión como presidente al exfutbolista Jorge Rodas este 29 de noviembre a las 9 horas en el Palacio de los Deportes.

Además de Rodas deberán hacer lo mismo con María José Iglesias Ramos, Selvyn Estuardo Ponciando Chitay, Walter René Vásquez Monterrosa y Edwin Giovanni Gutiérrez Godínez, como nuevo comité ejecutivo del COG.

Esta planilla, según la mayoría de asambleístas, está vinculada con el oficialismo, y las decisiones se han tomado desde la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Leyla Lemus, enlace del exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez y el presidente Alejandro Giammattei.

El temor de algunos asambleístas, que evitaron decir sus nombres por temor a represalias, es que “el gobierno ha ordenado tomar a como dé lugar el comité ejecutivo del COG y han amenazado no solo con multar a quienes no se reúnan para juramentar a la planilla.

“Incluso nos han dicho que pueden ordenar el arresto de las personas que se nieguen a cumplir con el fallo”, dijeron las fuentes.

El 2 de noviembre pasado la Corte de Constitucionalidad (CC), ordenó dar posesión a la planilla, pero, a pesar de que el Palacio de los Deportes fue rodeado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la ejecución del fallo no se llevó a cabo porque el actual COG lo impidió bajo el argumento de acciones legales pendientes.

Para este lunes 28 de noviembre, a las 17 horas, 44 asambleístas tienen previsto reunirse en el Palacio de los Deportes para analizar la acción a tomar un día después.

De esos asambleístas, 38 estarían del lado de las decisiones que ha emitido el Comité Olímpico Internacional (COI), quien ya ha dicho que no reconocerá a Rodas cómo presidente del Comité Olímpico Nacional. El resto, se han mostrado del lado de la planilla oficialista.

El punto de agenda, según las fuentes, sería, en primera instancia, enviarle una opinión consultiva a la CC sobre cómo resolver el caso. Esto lo habrían hecho al mediodía de este lunes 28 de noviembre, y se supone que la darán a conocer durante la sesión extraordinaria.

Los asambleístas necesitan sanar la disyuntiva de qué orden cumplir para no caer en desacato con el Tribunal y la Corte de Constitucionalidad.

Y es que en una orden previa de la CC suspendió algunos artículos de los estatutos que rigen a la entidad reguladora del deporte olímpico en Guatemala.

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso “lo ordenado por la Sala de lo Contencioso, convertida en Tribunal constitucional, va en contra de la decisión que tomó la CC”. 

Recuerdan que el máximo tribunal constitucional en la resolución de la inconstitucionalidad por los estatutos que aprobó el COI en diciembre de 2021, suspendió y prohibió que el comité ejecutivo del COG pueda convocar a asambleas y reunirse.

“La Asamblea tiene prohibición de reunirse, entonces queremos saber que nos dice la CC antes de tomar una decisión”, indicaron.

El análisis jurídico que han hecho hasta ahora es que la Sala, de menor rango constitucional, le ordena a la asamblea, bajo las formalidades establecidas en ley, reunirse para darle posesión a Rodas, pero si lo hacen, caen en desacato a lo resuelto por la CC y si cumplen lo ordenado por la CC con el caso de los estatutos, y si no se reúnen, caen en desacato ante la Sala, expusieron.

“La debida ejecución de la sentencia de amparo” la ordenó la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, integrada por el magistrado presidente, Carlos Contreras Valenzuela y los magistrados vocales Héctor González García, Evert Barrientos Padilla y Estuardo Argueta Morataya.

Rodas Hurtarte presentó ante ese Tribunal la debida ejecución el seis de octubre de 2022.

Las fuentes indicaron que en el seno de la asamblea hay temor por las repercusiones legales y que en un 80 por ciento estarían dándole posesión a Rodas a pesar de las implicaciones que traerá para el deporte olímpico guatemalteco.

De hecho, dijeron, Gerardo Aguirre, habría puesto a disposición su cargo ante el COI para resolver el problema que se le genera a los atletas, pero hasta ahora no se ha conocido una postura oficial del ente internacional.