Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Temblores vuelven a registrarse en Izabal y en la última semana ya se han registrado una decena de sismos

En los últimos días ha habido necesidad de evacuar a personas de centros comerciales por los temblores en Izabal. (Foto Prenas Libre: Conred)
En los últimos días ha habido necesidad de evacuar a personas de centros comerciales por los temblores en Izabal. (Foto Prenas Libre: Conred)

Desde el 25 de septiembre a la fecha se han registrado en Izabal al menos diez eventos sísmicos que han alcanzado casi los 5 grados de magnitud.

Tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) mantienen el monitoreo en el área.

Los temblores se han sentido en municipios como Livingston y Puerto Barrios, así como otras comunidades del departamento. Los últimos eventos sísmicos ocurrieron este domingo 2 de octubre. Uno fue de magnitud de 3.9 y el otro de 4.2, según reportó el Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez.

Como medida de precaución, las autoridades se han visto en la necesidad de evacuar a personas en centros comerciales. Esto, con el fin de evitar lesionados.

Según el Insivumeh, algunos de estos temblores han tenido su epicentro a 52 kilómetros de Puerto Barrios con profundidades de hasta 25 kilómetros en las aguas del Caribe.

BOLETÍN SISMOLÓGICO DIARIO
02 de octubre 2022.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #TemblorGt #SismoGT pic.twitter.com/R8LQDhTwDr

— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) October 2, 2022

Por lo anterior, la Conred y cuerpos de rescate como la Cruz Roja Guatemalteca, Bomberos Municipales, Voluntarios y Municipales Departamentales han estado atentos para brindar los auxilios que se requieran en la zona.

A la población en general, se les ha recomendado mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades cuando sea necesario evacuar.