Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Usurpan sitio de Prensa Libre para difundir información falsa

En redes sociales ha sido compartido un enlace de un sitio web que simular ser Prensa Libre, pero la página web confiene información falsa.

El sitio fraudulento tiene la dirección web “today-newz.net/prensalible_gt”, el cual redirige a un portal web que contiene características similares a la página de Prensa Libre.

En el sitio se dinfunde un contenido falso que comenzó a circular en redes sociales este miércoles 8 de febrero de 2023.

La falsa información se refiere a que “la última inversión de Mario López Estrada asombra a los expertos y aterroriza a los grandes bancos”.

Además, el portal contiene enlaces engañosos que redirigen a los internautas a supuestas secciones de Prensa Libre, pero al hacer clic muestra contenidos de tipo publicitario.

Esta maniobra engañosa es conocida en internet como suplantación de identidad en línea o phishing. Quienes recurren a esta práctica pretenden engañar a los usuarios con objetivos maliciosos.

Otros casos

No es la primera vez que publican contenido en diferentes páginas de Internet y que suplantan la identidad de Prensa Libre. En ocasiones anteriores han compartido enlaces que llevan a sitios en los que aparece el diseño, logotipos e incluso la firma de periodistas de este medio de comunicación.

En julio del 2015, los falsificadores añadieron una letra “l” en la url de www.prensalibre.com  y copiaron la información e identidad de la página web de este medio de comunicación.

En marzo de 2022, ocurrió otro caso similar en el que usurparon la identidad del sitio de Prensa Libre para redirigr a un sitio con el url “www.prensalibre-gt.com”.

Alerta y denuncia

Expertos em cibernética explican que una de las formas más seguras para verificar si una una noticia es real es observar su URL o link.

Por lo general las notas falsas contienen en su link palabras, signos y construcciones extrañas y confusas. 

Para evitar ser víctimas de fraude o del conocido pishing, las autoridades recomiendan reportar las páginas o publicaciones que se dedican a divulgar noticias falsas como de este tipo.

Desde cualquier navegador usted puede denunciar este tipo de páginas. Si cree que navega en un sitio con información engañosa o que suplanta la identidad de otro sitio, puede nunciarlo aquí.

Al hacerlo, debe colocar en la opción URL la dirección del sitio falso y enviar el informe.