Guatemala
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Viruela del mono: detectan otros cuatro casos en Guatemala y con ello suman 24 contagios en el país

El Ministerio de Salud informó este miércoles 28 de septiembre que fueron detectados otros cuatro casos de viruela del mono en el país, con lo que suman 24 contagios.

Según un comunicado de prensa de Salud, el Laboratorio Nacional de Salud procesó las muestras y confirmó los nuevos cuatro contagios que corresponden a los casos 21, 22, 23 y 24 en el país.

Añade que se trata de cuatro hombres de 23, 31, 27 y 34 años, de los cuales tres son residentes en Guatemala y uno en Chimaltenango.

El paciente de 23 años reporta haber iniciado con síntomas el 12 de septiembre;  el hombre de 31 años informó que sus síntomas empezaron  el 24 de septiembre; en el caso de la persona de 27 años afirmó que sus síntomas Iniciaron el 17 de septiembre pasado; y el paciente de 34 años registró el inicio de síntomas el 12 de septiembre último.

Los pacientes se encuentran aislados, cada uno en su domicilio, bajo el monitoreo de  profesionales del ministerio de Salud y se asegura que se descarta que exista relación entre ellos, ni con los casos anteriormente confirmados.

65 muestras analizadas

El comunicado del Ministerio de Salud afirma que hasta el momento se han analizado las muestras de 65 personas, de las que hasta ahora suman 24 casos confirmados, 12 de ellos se han recuperado; 35 personas más han sido descartadas, 4 permanecen como casos probables y 2 están en investigación.

Establece que profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados, y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

La viruela del mono

Las autoridades de Salud señalan que la viruela del mono es una enfermedad que “se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas enfermas con virus del mono”.

El Ministerio de Salud resalta que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.  Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Además, el Ministerio de Salud solicita a la población acudir a los servicios de salud en caso de presentar los síntomas antes descritos y tomar medidas de prevención, como las descritas por la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern:

  • Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel
  • Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
  • Evitar compartir objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla
  • Mantener el constante lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios

Casos en Guatemala

El primer caso de viruela del mono en el país se hizo público el miércoles 3 de agosto, aunque fue detectado el 27 de julio.

Este primer contagiado fue un hombre de 31 años, residente en la capital, y se sabe que tuvo contacto con un extranjero en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El segundo caso fue detectado el 3 de agosto y se dio a conocer un día después y correspondía a un hombre de 27 años residente en la ciudad de Guatemala.

Según las autoridades, este segundo caso comenzó con síntomas el 23 de junio.

El tercer caso corresponde a un hombre de 38 años, también residente en la capital de Guatemala y su contagio fue confirmado por las autoridades el 10 de agosto.

Este paciente se identificó en una Clínica de Atención Integral privada, según las autoridades.

El cuarto positivo fue informado el 18 de agosto pasado, y se trata de un hombre de 39 años con residencia en la capital.

De acuerdo con la información, el paciente reportó que comenzó con síntomas el 8 de agosto y que tuvo contacto con una persona extranjera que ya fue identificada y quien ya fue confirmado como positivo.

El Ministerio de Salud reportó el quinto caso de viruela del mono el 23 de agosto pasado y corresponde a un hombre de 48 años también con residencia en la ciudad de Guatemala.

El paciente reportó haber iniciado con síntomas el 14 de agosto del año en curso.

La cartera de Salud también confirmó el 24 de agosto el sexto caso de viruela símica, en un hombre de 31 años, residente en la capital guatemalteca y que comenzó con los síntomas el 15 de agosto.

Los casos 7 y 8 fueron anunciados por Salud el pasado 1 de septiembre. Los pacientes son residentes en Zacapa y la capital, según las autoridades.

“>El viernes 2 de septiembre que fueron detectado los casos 9 y 10 de viruela del mono en el país.

El primero se trata de un hombre de 26 años que fue detectado en un hospital de la red pública, mientras que el segundo en el Seguro Social.

El comunicado explica que por el momento no se ha detectado ninguna relación entre ambos casos ni con los ocho positivos que se han detectado anteriormente.

Según salud, los dos nuevos casos positivos son residentes en la capital guatemalteca.

El contagio 11 fue anunciado el lunes 5 de septiembre y fue detectado en un hombre de 27 años, quien comenzó con síntomas el 26 de agosto.

El caso 12 se confirmó el 8 de septiembre y se trata un hombre de 31 años, residente de Chimaltenango, quien comenzó con síntomas el 26 de agosto.

El pasado 17 de septiembre Salud confirmó el caso 13 de viruela del mono, en un hombre de 26 años, residente en Guatemala.

El 21 de septiembre se confirmaron otros dos casos, el 14 y el 15, que corresponden a dos hombres de 29 y 31 años, residentes en Chimaltenango y Guatemala correspondientemente.

El 23 de septiembre, la cartera sanitaria informó de tres hombres de 25, 28 y 21 años, de los cuales dos son residentes en Guatemala y uno en Chimaltenango y constituyen los casos 16, 17 y 18.

El caso 20 fue detectado el pasado 26 de septiembre y corresponde a un hombre de 24 años, residente en Villa Nueva, que comenzó con síntomas el pasado 17 de septiembre.