Danlí, El Paraíso. A fin de hacer un análisis acerca de las estrategias implementadas por parte de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Subordinada de El Paraíso (FTIS) en la lucha diaria en contra de la delincuencia, autoridades locales de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y del Instituto Nacional de Migración (INM) sostuvieron una reunión de trabajo en esta zona oriental del país con representantes del alto mando integrado en FUSINA a nivel nacional.

La reunión se realizó en las instalaciones de la 110 Brigada de Infantería, donde los representantes de las entidades de impartición de justicia procedieron a exponer los avances que en materia de seguridad se han logrado en los últimos meses a una comitiva supervisora de FUSINA que desde Tegucigalpa MDC viajó a esa región.

Allí se analizó algunas estrategias de coordinación mutua que se implementarán en los próximos días para continuar reduciendo los índices de incidencia criminal y brindando los servicios desde una perspectiva de eficiencia, responsabilidad y trasparencia policial.

Durante la reunión los jefes policiales y militares del departamento de El Paraíso expusieron los logros obtenidos por parte de la FTIS con el apoyo jurídico del Ministerio Público y los Tribunales de Justicia local.

Al final del encuentro las autoridades presentes valoraron como positiva la gestión que en materia de seguridad ciudadana se desarrolla en la zona de manera coordinada por todos los entes impartidores de justicia.

Asimismo determinaron ejecutar una serie de operaciones policiales en los próximos días en toda esa zona oriental del país que conlleve la prevención del delito, el ataque frontal al surgimiento de miembros de maras y pandillas, así como, acciones en contra de la venta y distribución de drogas en la zona por parte de estructuras criminales.

También, los presentes analizaron una incidencia no mayor al año 2018 en cuanto a los homicidios ocurridos en la zona, cuyos factores, se concluyó, en su mayoría son producto de la pelea del mercado por la venta de droga por parte de asociaciones ilícitas entre sí y otros problemas que contravienen la sana convivencia ciudadana.

El Sub Comisionado de Policía Lennin René Pineda Bocanegra Comandante de la Unidad Departamental Policial número 7 (UDEP 7) de El Paraíso, expresó que: “La Fuerza de Tarea Interinstitucional Subordinada (FTIS El Paraíso) como parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), implementará operaciones policiales militares ordinarias, extraordinarias y especiales para reducir los índices de la delincuencia común y organizada en esa zona oriental del país enmarcadas en el irrestricto respeto a los Derechos Humanos y a la legislación vigente en nuestro país”.

La comitiva supervisora la integraron el Director Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Policía Nacional, Comisionado de Policía Otoniel Castillo Lemus Comisionado de Policía Cesar Augusto Mendoza Matute, Sub Comandante de FUSINA, el Jefe del Estado Mayor de FUSINA, Coronel de Infantería DEM Fernando Martín Leiva Castillo Coronel de Infantería DEM Juan Jomi Flores Matute Jefe de Inteligencia y el señor Jefe de Logística Coronel de Infantería DEM Oscar Orlando Suazo.