Tegucigalpa. Con un aproximado de 100 acuerdos terminó el Diálogo Nacional Político en el que participó el Partido Nacional, Liberal, Salvador Nasralla y el Gobierno de la República, con la coordinación de las Naciones Unidas.

Varios temas como la amnistía, el plebiscito, fraude, Registro Nacional de las Personas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no se logró ningún tipo de consenso en las cuatro mesas que se instalaron.

“De las cuatro mesas que se organizaron, tenemos 10 consensos en el área de hechos electorales de la elección pasada, 46 en derechos humanos, 30 en el área electoral y 28 en las reformas constitucionales”, manifestó Igor Garafulic, coordinador residente de la ONU en Honduras.

“Las partes pidieron una prórroga de dos semanas que finaliza el 26 de noviembre, cuando nuevamente se reunirá la comisión de diálogo para hacer algunas consultas con sus superiores sobre temas que no hubo acuerdos”, dijo.

Desde hace aproximadamente dos meses y medio, las fuerzas políticas y el Gobierno firmaron el documento “Compromiso por Honduras”, para tratar los principales temas que dejó la crisis electoral.

Instalaron cuatro mesas: derechos humanos, reformas electorales, crisis electoral y reformas constitucionales.

La mesa de crisis electoral fue la única que no logró ningún consenso.

Ahora todos los temas pasan a ser tratados en el Congreso Nacional donde si participa el partido Libertad y Refundación (Libre) y los demás partidos políticos que tienen representación.