Honduras

COPRISAO busca agilizar el comercio a través de la aduanas de Honduras

La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO), ha iniciado una gira de supervisión y trabajo en las aduanas del país, en la que se busca identificar aquellas oportunidades de mejora y plasmarlos en un plan de acción que se desarrollará en conjunto con las diferentes instituciones públicas y privadas y las corporaciones municipales de las zonas.

La supervisión y el desarrollo de reuniones se comenzó con el alcalde de Ocotepeque, Israel Orlando Aguilar y parte de su corporación municipal, quienes plantearon inquietudes sobre las mejoras en el acceso vial hacia la Aduana El Poy, fronteriza a la República de El Salvador, iluminación y mejoras en el flujo y rapidez de contenedores que hacen su paso por este punto fronterizo.

Mientras que la comisionada Presidente de COPRISAO Eny Bautista manifestó que lo que se busca  es complementar esfuerzos y acciones a través de este plan de acción  para alcanzar los objetivos y mandato del Presidente Juan Orlando Hernandez para la transformación del sistema Aduanero y así lograr los objetivos en cuanto a la facilitación del comercio y aprovechamiento en materia logística que ofrece el pais.

“Se trabajará coordinadamente para mejorar el acceso a la aduana el Poy, mejoras tecnológicas y de infraestructura y la  iluminación iniciando en las zonas primarias de la aduana, manifestó la Comisionada Presidente Eny Bautista”

En la gira que desarrolla la COPRISAO y Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras DARA, se realiza un análisis en diferentes áreas entre ellas la tecnológica mediante la aplicación de nuevas prácticas, video vigilancia y la implementación del RFID que es la identificación por radiofrecuencia, a través de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos mediante etiquetas, tarjetas o marchamos o sellos de seguridad para contenedores.

Así mismo se ejecuta una evaluación de infraestructura física e imagen de aduanas de Honduras a través del proyecto de la readecuación de las aduanas, también en dicha gira de trabajo se realiza la capacitació del personal de atención al usuario, cuya finalidad es eficientar el despacho aduanero de mercancía y  mejorar la atención al usuario a través de un trato de calidad y transparente.

En el marco de la elaboración del plan de accion y de ejecución en las aduanas de Honduras se desarrollará una reunión entre la comisionada de Coprisao Eny Bautista el subdirector de aduanas de la República de El Salvador Abilio Vadillo Alberto, en la que se buscará la implementación de acciones en conjunto para la mejora del flujo mercancías y contenedores.

Football news:

The new Bundesliga season starts on September 18
Thomas Tuchel: Atalanta is pressing and scoring a lot. PSG must play carefully
Barcelona have agreed with Lautaro, but the transfer depends on the sale of Coutinho
Mourinho about the Amazon documentary: I don't like the feeling that I'm in Big brother
Aguero will not have time to recover for the match with Real Madrid
Marcelo will miss the rest of the season in La Liga due to an adductor muscle injury
Telephone Interview, disinfection of the rails, the ban lifts. We checked-antivirus measures in the NPL really work (well, almost)