Tegucigalpa. El Gobierno de la república, a través del Despacho de la designada presidencial María Antonia Rivera, en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), socializó con la empresa privada la aplicación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

En la reunión, realizada en Casa Presidencial, también participó el secretario general de la SIECA, Melvin Redondo.

La designada presidencial María Antonia Rivera hizo énfasis en la importancia de realizar la socialización con todos los sectores sobre cómo funciona este nuevo documento y su impacto positivo en la competitividad de las fronteras de Honduras y de Centroamérica.

Además, la designada presidencial destacó que, a nivel de la región, Honduras cuenta con el mejor sistema informático para atender algunos casos en los cuales se han presentado inconvenientes con este nuevo proceso.

Esta presentación contó con la participación de autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras y de la Secretaría de Desarrollo Económico, quienes abordaron las diferentes consultas de los usuarios.

La nueva DUCA entró en vigencia el pasado 7 de mayo y viene a respaldar los esfuerzos que los países miembros de la SIECA han llevado a cabo con el objetivo de facilitar, agilizar e integrar el intercambio comercial en las distintas fronteras de la región.

A la implementación de la DUCA se le sumó un plan de contingencia para atender las fallas o inconvenientes que se presentaran en los pasos de este nuevo proceso.

La DUCA reemplaza los mecanismos y protocolos anteriores como la Declaración Única de Tránsito o la Declaración de Mercancías, quedando un solo documento.

El secretario general de la SIECA, Melvin Redondo, explicó detalladamente el trabajo que se ha venido realizando en conjunto con el Sistema Aduanero Centroamericano para la aplicación de la DUCA, así como para la solución de posibles fallas.

La DUCA tiene tres modalidades:

La DUCA – F Se emplea para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana.

La DUCA – D Dirigida para la importación o exportación de mercancías con terceros países fuera de la región centroamericana.

La DUCA – T Se aplica para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre.

Los países que aplican esta nueva declaración son Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.

La SIECA y sus miembros buscan brindar un servicio moderno, rápido y eficiente para dinamizar el comercio entre Centroamérica y sus socios estratégicos extraregionales.

En la reunión de trabajo también participaron representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.