logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Honduras

Honduras cuenta con un sistema eficaz de políticas de atención y protección para los migrantes retornados

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presento el primer Perfil de Gobernanza Migratoria donde evidencia que el Estado de Honduras formula e implementa eficazmente políticas de atención y protección, a personas migrantes retornadas y connacionales en el exterior especialmente en temas de forjar alianzas duraderas  con otros países.

Sin embargo es importante reconocer la oportunidad que presenta la gestión de la migración laboral para aprovechar los beneficios de la migración cuando esta es regular humana a y ordenada, expresa el documento de OIM.

El estudio reconoce también la existencia y los esfuerzos del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, realizado en los Centros de Atención al Migrante Retornados (CAMR), y en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que  proporcionan asistencia humanitaria, ayuda en diversos aspectos como información alojamiento, alimentación, transporte, artículos de higiene personas y asistencia médica y psicológica entre otras.

La nueva herramienta fue presentada a las autoridades del gobierno de Honduras, representando por la subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios Nelly Jerez en ausencia de la primera dama Ana García de Hernández, a cooperantes Internacionales y Organizaciones de Sociedad Civil.

El nuevo producto de OIM  trata de una herramienta basada en los indicadores de Gobernanza migratoria, compuesta por seis dimensiones que buscan contribuir a la revisión, fortalecimiento y diseño de políticas públicas y proyectos de desarrollo en beneficio de la personas migrantes y la sociedad a partir de la medición del marco institucional y normativo.

 “Se trata de una Herramienta para que sea utilizada por aquellos países que somos origen, tránsito o destino de la migración”, explico la vicecanciller.

Por su parte el jefe de la misión de OIM para Guatemala, El Salvador y Honduras Jorge Peraza, explicó que este perfil funciona como una radiografía, que permitirá al país, identificar las áreas del ámbito migratorio que representa buenas prácticas  de gestión y otras con potencial para mejoras.

“Este perfil de Gobernanza reconoce la importancia económica de las remesas y para honduras y sugiere utilizar la información estadística a disponible para proponer nuevos esquemas de inversión y gasto en conjunto con el sector privado, señaló per da en el acto de presentación”. Señaló Peraza.

En este sentido desarrollar futuras iniciativas como la Encuesta Nacional de Migración y Remeses y la Encuesta a Hondureños en el Exterior, que según OIM puede contribuir a generar oportunidades que permitan a la población migrante realizar gastos estratégicos en temas de seguros médicos seguridad social, nuevos servicios financieros para la población retornada.

Sin embargo OIM  sugiere que estas acciones vayan acompañando a de instrumentos legales, necesarios para facilitar la innovación de productos financieros sin perjuicio el monitoreo adecuado  de los flujos de capital.

Con relación a la respuesta de la situación de crisis, Honduras prevé medidas para hacer excepciones de los procedimientos para  migrantes cuyo país de origen atraviesa una situación de emergencia.

Así mismo el plan de desarrollo Visión de país 2010/2038. Tiene como objetivo que para 2024 Honduras ofrezca a todos sus migrantes una oportunidad de reinserción digna y una expectativa de realización comparable a la que viven en sus países de residencia, asegura el documento.

Esta actividad fue realizada por OIM en el marco del día Internacional del migrante que se celebra el próximo 18 de diciembre.

Themes
ICO