logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Honduras

OIM Fortalece mecanismos contra la trata de personas en Honduras

La Ceiba. Con el fin de fortalecer los mecanismos para prevenir y perseguir el delito de Trata de Personas, la OIM -Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, desarrolló un taller con el Comité Local de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICECST), en la ciudad de La Ceiba, al norte de Honduras.

La CICECST es la instancia responsable de promover, articular, monitorear y evaluar las acciones que buscan erradicar el tráfico y la Trata de personas a través políticas públicas especializadas en esta materia. Está conformado por instancias públicas como la Secretaría de Salud, la Oficina Municipal de la Mujer, el Ministerio Público y la Policía Nacional, además de organizaciones de la sociedad civil como Caritas y Aldeas SOS, y agencias de cooperación internacional como USAID.

“Es vital sensibilizar sobre la condición de vulnerabilidad de las y los migrantes- especialmente quienes viajan de forma irregular frente al riesgo de ser víctimas de la Trata de personas. Por ello, es necesario brindar asistencia y protección integral con enfoque de derechos humanos. Esto se logra de forma coordinada, no de manera individual, por lo que acompañamos decididamente a la CICECST en este tipo de actividades”, consideró Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

En total, se fortalecieron las capacidades de casi un centenar funcionarias y funcionarios pertenecientes a más de 40 instituciones que trabajan en el área de prevención, atención a víctimas de Trata de personas o en el ámbito judicial.

La Trata de personas es la esclavitud de seres humanos para diferentes formas de explotación, como la laboral y la sexual. La Trata sucede cuando criminales seducen, atraen y engañan a las personas por medio de ofertas mentirosas de estudio, viajes y trabajos con mínimo de requisitos y con la promesa de obtener muchos beneficios. Estos grupos buscan esclavizar a las personas en actividades sexuales o en trabajos en maquilas, fincas, servicio doméstico, pesca, entre otros.

Con este taller, se aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial al ODS 16 que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, así como poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra la niñez. De igual forma, se aporta al cumplimiento del ODS 8 que llama a adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la Trata de personas proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgo para todas y todos, incluso migrantes, en particular mujeres migrantes y personas con empleos precarios.

Esta actividad se da en el marco del Programa Mesoamérica de la OIM, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. El propósito de este programa es fortalecer las capacidades de los gobiernos y de las organizaciones de la sociedad civil para promover la migración regular, ordenada y segura, garantizando la adecuada protección de las personas migrantes más vulnerables.

Themes
ICO