Tegucigalpa. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) no tiene proyectado impulsar la privatización del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) porque eso es inconstitucional.

Así lo aseguró el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, tras afirmar que, bajo ningún punto, ese gremio quiere privatizar el Infop, porque la educación es responsabilidad del Estado.

“Nosotros lo que queremos es replicar las buenas prácticas que tenemos en otras instancias del diálogo como el CES (Consejo Económico y Social), en el RAP (Régimen de Aportaciones Privadas), entre otros, puntualizó.

En todos esos organismos hay paridad en la representatividad, es decir, dos miembros del Cohep, dos del gobierno y dos por parte de los obreros, detalló el dirigente.

Entonces, en esa forma se pueden llegar a consensos, pues no podemos permitir que un sector tenga preponderancia sobre los demás, aseguró.

“Debemos tener una paridad y mejorar el Infop, ya que es tarea que tenemos pendientes nosotros los hondureños”, sostuvo.

“Nosotros lo decimos, no como empresa privada, sino como hondureños debemos repotenciar la universidad del pueblo, pues es de todo Honduras”, remarcó.

El dirigente afirmó que desde el momento en que el Cohep pide una revisión estructural a todo el sistema de formación profesional, “es que no estamos contentos con el Infop”.

Dijo en ese sentido, que hay mucho espacio para mejorar y una participación partidaria entre todos es fundamental para que nosotros podamos crecer en formación profesional.

Autoridades del Gobierno coincidieron en que no se pretende privatizar Infop.