logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Honduras

Ricardo Álvarez: Hay que dar el salto del café convencional al especial

Tegucigalpa. El designado presidencial, Ricardo Alvarez, planteó que se debe dar el verdadero salto del café convencional al café especial para hacer frente a los bajos precios internacionales del aromático.

“Si no damos ese salto, seguiremos expuestos a continuar recibiendo los precios internacionales, que todo indica que permanecerán a la baja”, afirmó.

No hay nada en el mundo productor de café que nos indique que los precios pueden dar un salto importante para mejorar las condiciones del caficultor nacional, afirmó.

Para el funcionario, existe una gran diferencia entre una finca convencional y una tecnificada, pues en esta última miden hasta el PH y la conductividad del suelo.

También se determina qué clase de fertilizantes y otros abonos se le pueden aplicar a la planta para su mayor rendimiento, agregó.

Pero la convencional no tiene el brazo tecnológico, ni técnicos que supervisen su finca, pues el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) no tiene suficiente personal para atender a los 120,000 productores, según Alvarez.

Entonces sigue sembrando en la manera tradicional que sus abuelos les enseñaron, pero hay que dar el salto para producir café de mayor calidad, planteó.

Cada día siento que el potencial del café es tan grande que debemos sacarle el mayor provecho, de manera que se debe exportar más para hacer menos pobre al productor.

En ese sentido, lamentó que los precios actuales del café, apenas cubren los costos de los caficultores y “yo soy de la idea que están perdiendo”.

El Gobierno está haciendo su parte al crear la Mesa del Café donde hay representantes de tres organizaciones, aunque creo que faltan otras personas, reconoció.

Al menos consideró que han dado un paso importante en ese sentido, pues ahí se habla de muchas cosas como lo relacionado con el financiamiento en beneficio de los caficultores que están en problemas.

No obstante, comentó que sólo es un paliativo y no la solución definitiva para enfrentar la crisis cafetalera.

Para finalizar, Alvarez dijo que, a pesar de todo, “el café sigue siendo el gigante dormido” que impulsará la economía del país, si se le brinda la importancia que se merece.

Themes
ICO