logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Honduras

TSE rechaza expulsión de 17 diputados liberales

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechaza la expulsión de 17 diputados liberales que había sido solicitada por Luis Orlando Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Zelaya pidió recientemente la expulsión de los 17 parlamentarios de su partido, en represalia porque éstos votaron a favor de la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP) la que al final fue aprobada por mayoría calificada del Congreso Nacional.

El TSE en su resolución resolvió “declarar nula la solicitud del presidente del CCEPL, Luis Zelaya, que pretendía expulsar a 17 diputados liberales participantes en la elección de la Junta Interventora del RNP”.

El TSE argumenta que las autoridades liberales no notificaron a ese Tribunal las reformas hechas a sus estatutos en su Convención, por lo que lo solicitado es declarado nulo.

Eso significa que los 17 diputados liberales no pueden ser expulsados del Partido Liberal.

En primera instancia, Zelaya quiso expulsar a 13 diputados liberales pero no pudo hacerlo.

Las autoridades del Partido Liberal cometieron el error de no notificar mucho menos consultar al TSE en torno a las reformas aprobadas.

Esto más, decidieron publicar esas reformas directamente en el Diario Oficial La Gaceta para su publicación.

El artículo en que se ampara el TSE para emitir su resolución es el siguiente:

Artículo 71 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas:

Numeral 5: “Son obligaciones de los partidos políticos, comunicar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cualquier modificación en su declaración de principios, programa de acción o estatutos, dentro de los 20 días siguientes a la fecha en que se tome el acuerdo correspondiente por el partido político”, asegura.

“Las modificaciones no surtirán efecto hasta que el Tribunal declare la procedencia constitucional y legal de las mismas”, sostiene.

“La resolución deberá dictarse en un plazo que no exceda de 30 días, contando a partir de la fecha de la presentación de la documentación correspondiente”, agrega.

“El partido político hará la publicación en el Diario Oficial La Gaceta”, concluye.

Themes
ICO