logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Honduras

VIDEO: Tercera huelga general en Colombia contra el ‘paquetazo’ del gobierno de Duque

El Comité Nacional de Paro, compuesto por centrales sindicales, movimientos sociales, agrupaciones indígenas y estudiantiles de Colombia, impulsó una nueva huelga general este miércoles 4 de diciembre y desde las 11:00 de la mañana (hora local) se registran grandes movilizaciones en varios puntos del país.

En las jornadas previas, los convocantes de la manifestación expresaron la consigna principal desde las redes sociales: «Contra el ‘paquetazo’ de Iván Duque, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial». Además, pidieron marchar «por la vida y la paz».

Así, la nación suramericana atraviesa una serie de grandes protestas hace 13 días, y ya se acumulan tres paros generales. Por ahora, se contabilizaron cuatro muertos, entre ellos Dilan Cruz, quien según la autopsia falleció tras recibir un disparo de una escopeta calibre 12, usada habitualmente por las fuerzas de seguridad.

Con ese marco, a pocas horas de que se produzcan las principales convocatorias, en Bogotá se registraron algunos momentos de tensión con efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que fueron repudiados al grito de «¡asesinos!».

A su vez, en la capital del país hay una gran concentración en la Plaza de Bolívar, y cerca del mediodía miles de personas ya marchaban hacia allí.

De hecho, la avenida Carrera 30, una importante vía de Bogotá, se vio plagada de manifestantes que se plegaron a la medida.

Por su parte, los colectivos indígenas mostraron una gran concurrencia.

Algunos protestantes acudieron con escudos improvisados, cascos y máscaras para evitar los efectos de los gases lacrimógenos, ante posibles enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El puente de Juanchito, en la ciudad de Cali, fue el escenario de bloqueos que interrumpieron el tránsito, pero también se registraron grandes marchas pacíficas.

Al mismo tiempo, hay manifestaciones en Medellín, una de las ciudades más importantes, con bailes al ritmo de los tambores.

Themes
ICO