Mexico
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Acapulco vive noche de terror tras paso del huracán “Otis”

Saltar al contenido
Foto de archivo de la vigilancia de elementos del ejército nacional previo a la llegada de Otis.- EFE


CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El huracán “Otis” decreció este miércoles a categoría 2 tras tocar tierra en la madrugada como categoría 5 en las costas de Guerrero convirtiéndose en uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.

En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Otis se ubicó a 50 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan, y a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, localidades del estado de Guerrero.

El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 195 kilómetro por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Por su avance, el SMN advirtió de lluvias “extraordinarias”, mayores a 250 milímetros en Guerrero, así como “intensas” en Michoacán y el suroeste del Estado de México.

El Presidente informa que tras el fuerte impacto del huracán Otis en Guerrero las comunicaciones están totalmente suspendidas "Hasta ahora no tenemos dato sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, no sabemos. Sí daños materiales, ruptura de caminos, la propia… pic.twitter.com/KGdMZ7PbaY

— Azucena Uresti (@azucenau) October 25, 2023

Alarmantes imágenes de #Acapulco tras tocar tierra el huracán #Otis esta madrugada. Preocupante la situación en las comunidades de la sierra, aún no hay comunicación.

Son en estas situaciones en que los Fideicomisos hacen toda la diferencia para atender a los afectados,… pic.twitter.com/QrBf5FxJuF

— Enrique de la Madrid (@edelamadrid) October 25, 2023

También habrá precipitaciones “muy fuertes” en Chiapas, Morelos y Oaxaca, así como rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, oleaje de 5 a 7 metros de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero durante la mañana.

“Debido a su presencia en tierra, el Servicio Meteorológico Nacional en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, en Guerrero”, indicó el organismo.

En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde afectó a zonas densamente pobladas, lo que ha alertado a autoridades municipales, estatales y federales.

🇲🇽 | DATO – HURACÁN OTIS: En un hecho poco visto, el huracán Otis pasó, en menos de 24 horas, de tormenta tropical a huracán de categoría 5, dejando ahora graves daños en Acapulco donde tocó tierra la madrugada del miércoles. pic.twitter.com/cWSciwc3Eb

— Alerta News 24 (@AlertaNews24) October 25, 2023

Según narraciones de turistas y otros afectados en redes sociales, el huracán está provocando estruendos y derribando objetos, mientras las lluvias torrenciales inundan edificios y causan destrozos en Acapulco, ciudad de unos 800,000 habitantes y uno de los destinos turísticos más populares de México.

Se espera que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofrezca más detalles sobre los daños del huracán en su rueda de prensa matutina.

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

⚠️#Otis se ha debilitado a huracán categoría 2 ⚠️

📍A 100 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero


🍃Vientos máximos sostenidos de 175 km/h
🌀Se desplaza al nor-noroeste a 17 km/h

Infórmate solo en fuentes oficiales y no difundas rumores.@laualzua pic.twitter.com/3COkotJPeQ

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 25, 2023

Otis, un huracán sin precedentes, que llegó a alcanzar la categoría 5, tocó tierra en Guerrero esta madrugada con vientos de 265 km/h. Habrá que esperar el amanecer para evaluar los daños. Deseo que todos se hayan mantenido seguros. Un abrazo solidario. pic.twitter.com/au5CYse7rw

— Pascal (@beltrandelrio) October 25, 2023

Así la fuerza del huracán Otis en Acapulco.

No se nos olvide que López Obrador quitó el fideicomiso del FONDEN ( Fondo de Desastres Naturales ) con el argumento que había corrupción y JAMÁS pudo comprobar que fuese cierto.

Ojalá no haya víctimas que lamentar.

👇 pic.twitter.com/pbNgHQVP3P

— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) October 25, 2023

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia. Más de Luis Zapata