This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Adeuda Gobierno Federal a Coahuila 314.4 mdp

Al cierre de octubre, entre participaciones y aportaciones federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe a Coahuila 314.4 millones de pesos

Al cierre de octubre, entre participaciones y aportaciones federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe a Coahuila 314.4 millones de pesos en relación a los recursos prometidos para este 2021.

De acuerdo a un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el déficit es más notorio en las aportaciones, renglón en el que el Gobierno Federal ha dejado de pagar a Coahuila 217.9 millones de pesos, es decir, un 1.5 por ciento menos.

Cabe señalar que en este renglón, a las 32 entidades se les adeuda dinero, siendo el promedio nacional de un 3.7 por ciento a la baja, destacando la Ciudad de México, a la que se le ha dejado de pagar 6 mil 155 millones 600 mil pesos, un 12.6 por cientos menos.

Sin embargo, también ha habido entidades, como Sinaloa, en que las afectaciones han sido “mínimas”: 63.1 millones de pesos, equivalentes a un 0.4 por ciento.

Las aportaciones federales, o Ramo 33, son recursos etiquetados o condicionados, dado que la Federación determina en qué se deben gastar dentro de servicios como educación básica y para adultos; salud; construcción de infraestructura social en zonas marginadas; y coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.

En cuanto a las participaciones, en el caso de Coahuila, el Gobierno de la 4T le ha incumplido con pagarle 96.5 millones de pesos, o sea, un 0.5 por ciento de lo presupuestado.

En este caso, hay 15 entidades a las que se les ha pagado menos de lo prometido, mientras que al resto, a casi todas se les ha pagado más, destacando Veracruz, estado al que le ha llegado un 17.7 por ciento más de dinero respecto a lo proyectado.

El promedio nacional en este rubro es de un 0.2 por ciento de incumplimiento por parte del Gobierno de México.

Las participaciones federales, o Ramos 28, son recursos que los Estados y Municipios pueden ejercer libremente, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales.

Su carácter principal es resarcitorio; por lo que, tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación.