Mexico

Alejandro Murat considera irresponsable iniciar debate sobre pacto fiscal

Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat consideró irresponsable la postura de los gobernadores de la Alianza Federalista de iniciar un debate sobre el pacto fiscal con el gobierno federal, en momentos en el que lo más importante es atender los estragos de la crisis sanitaria y económica, que ha causado muertes, el desempleo y el cierre de negocios.

Con David Páramo en Imagen Multicast, el mandatario se pronunció a favor de una política que construya y dé resultados, y no por una que le apueste sólo por marchar o hacer huelgas para reclamar ciertos derechos, por lo que consideró válida la ruta electoral en la que el pueblo decida quién hizo una propuesta, y se le juzgue sí la cumplió o no la cumplió y entonces se cambien los liderazgos que no dieron resultados.

Sobre si el pacto fiscal debe replantearse, el gobernador de Oaxaca señaló que México ha crecido gracias a la solidaridad de todos y puso como ejemplo que cuando el gas natural llegó a Nuevo León ello detonó a la industria y generó crecimientos sostenidos en estados del norte del país, aunque, aclaró, esto no favoreció por igual a los estados del sureste.

Precisó que este tipo de proyectos en realidad genera mayores ingresos para los estados que han resultado beneficiados, situación, dijo, no sucede con la entidad que gobierna en la que sólo se recaudan 6 mil millones de pesos.

Si tú ves a los diez estados federalistas, pues yo te puedo asegurar que ningún está en menos de 20 mil millones. Están en otras esferas, juegan en otras ligas. Me parece muy importante que podamos hablar de esto en la mesa porque apenas hoy estamos recibiendo este tipo de proyectos que son de corte estructural  y van a dar la oportunidad a Oaxaca y al sureste de tener un ritmo de crecimiento que alcance a dar a esta gran plataforma, que existen en otras regiones del país”, indicó.

Indicó que cuando se habla del pacto fiscal, tenemos que considerar estos elementos porque todos hemos sido parte de las diferentes épocas en que se ha detonado el crecimiento, aunque se pronunció por darle espacio suficiente a la discusión y no evaluarlo en medio de una emergencia nacional para favorecer “el tema técnico y no del tema político”.

El gobernador Alejandro Murat explicó que su gobierno ha enfrentado la crisis sanitaria, al mantener el empleo con un paquete de mil 200 millones de pesos, en la etapa de semáforo rojo, que incluyó apoyos directos, condonación de impuestos, y para preservar el empleo de los oaxaqueños.

Agregó que su gobierno diseñó un paquete financiero por cuatro mil millones de pesos ante el agravamiento de la economía e inyectó 10 mil millones de pesos en tres proyectos carreteros con la Federación como es el Interoceánico, el que va Oaxaca-La Costa y otra en Tehuantepec, que dijo, representan políticas contra cíclicas que generen empleo y cambiarán en el corto plazo el rostro de Oaxaca.

Independientemente del partido político, hoy estamos ante una emergencia en la que debemos coordinarnos con hechos y resultados. En Oaxaca por cuarto año consecutivo, en especial este año, traemos un crecimiento de 3 por ciento”, dijo.

Football news:

Barcelona are thinking about signing Garay due to Pique's injury
Pepe apologized for the red in the match with Leeds: there is no excuse for My behavior. I am deeply sorry
Manchester City have prepared a 10-year plan for Messi. After finishing his career, they want to make him an Ambassador for the club (The Times)
A Preston player who twice touched an opponent's genitals can be disqualified for 3 matches
Griezmann about his childhood: I tried to get into 10 clubs in France, but no one gave me a chance
Austin Matthew McConaughey (co-owner) is preparing for MLS: all season tickets have been sold, although there are only 2 players in the team, and the stadium (for $240 million) is still under construction
Lineker on Liverpool: Huge praise for Klopp's spectacular performance despite injuries