Luego de que el Gobierno de Donald Trump emitió un memorándum donde incluye a México entre los países que hacen menos por el control de drogas, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó una reacción suave porque se da en el contexto de las elecciones de Estados Unidos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores va a emitir un boletín, pero la recomendación que hice hoy en la mañana al secretario de Relaciones Exteriores es que amor y paz. Suave, suave, suave.

“Además de que no hay problema, de que son muy buenas las relaciones, que no hay nada que temer, además de eso, tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos; entonces, es mejor esperar, falta un mes y medio, falta poco tiempo y no amerita la declaración una contestación, ni ríspida ni enérgica”, expresó el mandatario en la conferencia de ayer.

Resaltó que en materia de seguridad, su homólogo de Estados Unidos incluso ha ofrecido enviar personal para atender el tema; sin embargo, se ha rechazado porque implicaría violar la soberanía del país.

“Antes se metían como si no fuésemos soberanos, libres, como si no existiera frontera, eso ya no; y se lo agradecemos mucho, porque tampoco nosotros nos vamos a meter allá”.

En la víspera, se dio a conocer el memorándum presidencial que advierte que “México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y hacer más para proteger las vidas de los mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”.

Hasta ayer la Cancillería no emitió alguna comunicación al respecto.

Sobre la relación bilateral, López Obrador también indicó que ya se trabaja para cumplir el Tratado de Aguas, que por “conflictos político-electoreros en Chihuahua” se ha impedido que México pague con esta obligación.

“Sí, hoy lo tratamos; en efecto, hay una carta exclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua, y haciendo unas propuestas. Ya estamos atendiendo ese asunto, por eso lo de Chihuahua porque sabíamos que iban a responder e iban a estar exigiendo que se cumpliera con el convenio.

“Ya lo estamos atendiendo, vamos a cumplir, eso es lo que yo espero en el tiempo, se vende el plazo a finales de octubre y ya llevamos como 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar”.

Lo anterior, luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que intervenga para que México cumpla.

“Llevo seis meses buscando un acuerdo, y le dan largas, largas y largas para meternos en un conflicto con Estados Unidos, ese era el propósito, todo para sacar raja política electoral a favor de un partido, al estilo hipócrita que los caracteriza: tirar la piedra y esconder la mano”, resaltó López Obrador.

Y crece tensión en Chihuahua

Jorge X. López

El Congreso de Chihuahua convirtió ayer la presa La Boquilla en su recinto oficial y realizó ahí su sesión 190, para apoyar a los productores que rechazan la entrega de agua a EU, como parte del Tratado de Aguas de 1944.

La presidenta de la Mesa Directiva, Blanca Gámez expresó que el Poder Legislativo decidió manifestarse en esas instalaciones “en apoyo a los agricultores, a los productores, a los ganaderos, a la gente, y les decimos que estamos aquí para acompañarlos en la búsqueda de alternativas que abonen a que esta problemática se solvente para el bien de todas y todos”.

“La Unidad de Inteligencia Financiera no nos van a doblegar”, expresó la legisladora.

Al respecto, el presidente municipal de Delicias, Chihuahua, Eliseo Compeán, reiteró que la UIF los dejó sin acceso a 87 millones de pesos, y aunque desbloquearon algunas cuentas, no lo hicieron de otras de donde salen los recursos para el pago de nómina, a proveedores y becas, entre otros.

Compeán participó en una conferencia virtual en la que también estuvo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien pidió al Gobierno federal abrir el diálogo para resolver el conflicto con agricultores de Chihuahua.

Consideró que la Federación ha sido indiferente y omisa en el caso, que advirtió, los productores podrían llevar ante tribunales internacionales para resolverlo.

“Le exigimos al Gobierno de la República encabezado por López Obrador que resuelva este conflicto por la vía del diálogo, no mediante el uso de fuerza o la represión, que ya provocó la muerte de una persona”, sostuvo.
leg